La futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya había mostrado intenciones de querer llevar este asunto a debate. Ahora le dio más forma a la propuesta y señaló que pedirá a la ONU flexibilizar tratados en materia de penalización y combate a las drogas.

En el Foro Estrategia Banorte 2018, la próxima encargada de Gobernación adelantó que la administración de AMLO planteará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización de la marihuana y, después, irá por la amapola. OJO: despenalización, no legalización… que son dos cosas diferentes, aclaró Sánchez Cordero.

Olga Sánchez Cordero donaría su pensión de 258 mil pesos mensuales
Foto: ADN Político

“No es legalización, es despenalización, ahorita en este momento (hablamos de) la marihuana y en un futuro, de la mano de Naciones Unidas, podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales”.

La exministra de la SCJN indicó que lo que se llevará a la ONU será una propuesta para replantear los tratados antidrogas a los que está suscrito México. “Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos. Estamos pensando que podríamos convocar a una conferencia internacional para hacernos cargo también de esta despenalización y de este combate al crimen organizado”, explicó.

Olga Sánchez Cordero señaló que algunos de los tratados antidrogas son de 1970… y pues ya llovió. Hay que actualizarlos para atacar de diferente manera el tráfico de drogas, así como todos los delitos alrededor de esta actividad. Vaya que hace falta, ya que pese a que los últimos años los gobiernos de México – según – le han echado galleta al asunto, ahora resulta que sólo se consigue confiscar entre el 3% y 8% de las drogas que viajan a través del país con destino a la frontera norte.

Lo anterior le da más que la razón a Trump cuando dice que México no hace mucho para hacer que el crimen no pegue tanto en Estados Unidos… Claro, Sánchez Cordero apuntó que para que el problema de las drogas sea atacado y disminuido, la relación con el vecino del norte será primordial. Así que no nomás es cosa de este lado del río Bravo.

**Foto: @alfonsocadena

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook