La conferencia mañanera de este 31 de octubre continuó con una segunda ronda informativa acerca del operativo en contra de Ovidio Guzmán. Este fue el momento para que los reporteros cuestionaran a AMLO y al gabinete de Seguridad sobre los puntos clave de los hechos de la tarde del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. ¿Qué va a hacer el gobierno Federal para que NO se repita un operativo fallido?, ¿quién ordenó detener al hijo del Chapo Guzmán?, ¿se ha fragmentado el trabajo entre Semar y Sedena?, ¿en qué momento dejaron libre a Ovidio Guzmán?

¿Qué dijeron los muchachos de AMLO?  Vamos por partes. Primero, el gabinete de Seguridad —en voz de Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— explicó que un grupo de análisis de información del narcotráfico decidió llevar a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán.

Juan-José-Verde-Montes-operativo-ovidio-guzmán
Foto: Presidencia.

Y —ojo aquí—, de acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, el operativo se realizó sin que se le avisara a sus superiores. Es decir, el gabinete de Seguridad. Además, hubo un responsable de esta decisión.

El coronel de Caballería del Estado Mayor

En los detalles de la información, Sandoval indicó que el coronel de Caballería del Estado Mayor —encargado del grupo antinarco— fue quien acordó comenzar con las operaciones en contra del capo del Cártel de Sinaloa.

“Ellos toman la decisión porque estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tienen en desarrollo”, precisó Sandoval. Por lo pronto, tras el operativo fallido este equipo es investigado por la Fiscalía Militar. ¿La razón? No haber pedido autorización y NO informar sobre el operativo que llevarían a cabo al gabinete de Seguridad.

Ovidio Guzmán. Captura de pantalla.

Si bien el 9 de octubre el grupo antinarco ya vigilaba a Ovidio Guzmán, fue hasta el 17 que los militares ubicaron al capo en un inmueble de Culicán. Entonces, el grupo antinarco decidió comenzar con el operativo —sin su orden de cateo.

¿Qué más? AMLO agregó que el equipo de la Sedena se ha encargado de los operativos y estos se llevaban a cabo sin ninguna falla hasta que se toparon con Culiacán.

muertos-culiacán-sinaloa-ovidio-guzman
Enfrentamientos en Culiacán el 17 de octubre. Foto: Cuartoscuro.

Pero no hay nada fuera de los institucional, no intervienen personajes, todos estamos trabajando en armonía”, intentó concluir el mandatario. Peeeeero faltaban más preguntas.

La liberación de Ovidio Guzmán

Varios medios de comunicación han señalado que en la relatoría del gabinete de Seguridad no apareció la hora en que Ovidio Guzmán fue detenido. Y va el dato: el operativo terminó a las 18:49 horas pero una hora después al capo fue liberado.

¿Y qué paso durante las cuatro horas que transcurrieron desde que las fuerzas armadas llegan a la casa donde se encontraba Ovidio Guzmán y el momento en que el capo es liberado? Aún no hay respuesta. Habrá que esperar la conferencia mañanera de este viernes.

Por cierto, en cuanto a la orden de extradición del hijo del Chapo, AMLO aseguró que se dará seguimiento a la petición de Estados Unidos. Y ya que mencionamos a este país, va el rollo del papel del gobierno de Trump en esta trama.

El operativo no se realizó por órdenes de Estados Unidos

No hubo ninguna incidencia del gobierno de Donald Trump en el operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán. “Nosotros no recibimos órdenes de Washington”, dijo AMLO.

Las fuerzas armadas unidas

“Hoy más que nunca las fuerzas armadas están unidas, no van a poder separarnos”, esta fue la declaración del secretario de la Marina, Rafael Ojeda, para asegurar que no existe ninguna falla entre Sedena y Semar.

La mañanera terminó con la pregunta de un reportero de TV Azteca, quien insistió en que el gobierno Federal informara sobre ¿quién negoció la liberación de Ovidio Guzmán?, ¿cómo y dónde lo liberaron? Andrés Manuel López Obrador dijo que el día de mañana estarán las respuestas listas. Sin embargo, el mandatario aprovechó para hacer una evaluación del papel de la prensa en hechos como este y pidió evitar el amarillismo.

Mientras, “no va a quedar nada para Netflix”, concluyó AMLO.

AMLO-operativo-Ovidio-Guzmán-Juan-José-Verde-Montes
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook