En la mañanera del 28 de octubre, AMLO perfiló el análisis sobre la desaparición del outsourcing o la subcontratación porque mediante este esquema, las empresas evitan el pago de prestaciones a sus trabajadores. Y con este anuncio, el presidente deberá echarle un ojo a las dependencias que han apostado por la subcontratación —pues el gobierno ha asignado contratos por al menos cinco mil millones de pesos a una docena de empresas dedicadas al outsourcing.

De acuerdo con la investigación de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) ‘Critica AMLO outsourcing… pero su gobierno paga 5 mil millones de pesos a outsourceras’, el Banco del Bienestar es una de las dependencias del gobierno federal que más le ha entrado al outsourcing.

En 2019, por ejemplo, el Banco del Bienestar soltó 408 millones de pesos a cuatro empresas que manejan este esquema y para 2020 el dinero aumentó a 463 millones de pesos.

El outsourcing en el gobierno de AMLO

Pero el Banco del Bienestar no ha sido el único. MCCI pudo topar más de 50 contratos —hechos entre 2019 y 2020— entre el gobierno Federal y empresas de outsourcing. Y el dinero asciende a los cinco mil millones de pesos.

¿Cuáles son las otras dependencias que usan este esquema? Se trata de las Secretarías de Bienestar, Economía, Cultura, Educación, Relaciones Exteriores, la Marina y Defensa Nacional así como las instituciones Banobras, Bancomext, Nacional Financiera, el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) y centros de investigación.

AMLO-mcci-outsourcing-empresas
Foto: Presidencia.

El año pasado estos contratos superaron los tres mil millones de pesos —aunque en la mayoría de los casos la cobertura era por más de un año.

Ahora —a inicios de octubre de 2020— hay casi dos mil millones de pesos más en asignaciones a las empresas de outsourcing. ¿Qué pasión?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la segunda dependencia que más ha caído en el outsourcing —después del Banco del Bienestar—, pues con sólo un contrato, que tiene vigencia de agosto de 2019 a diciembre de 2020, pagará 670 millones de pesos en la subcontratación de casi mil trabajadores en toooooodo el país; dedicados a rollos del financiamiento agrícola.

amlo-empresas-subcontratacion-gobierno
Foto: Cuartoscuro.

La SEP (Secretaría de Educación) también aparece por allí, en los servicios de educación en línea o la administración de becas.

Apenas el 2 de septiembre de 2020, la SEP asignó un contrato por 268 millones de pesos al Corporativo Ejecutivo MZT para que administre al personal y el pago de nómina en los servicios del programa Prepa en línea.

Así que Presidencia tiene un buen de chamba para echarle el ojo a este tipo de esquema. Y por cierto, si quieres conocer esta información a detalle, AQUÍ te dejamos el enlace a la investigación de MCCI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook