La mudanza de AMLO a Palacio Nacional no ha pasado desapercibida. En este contexto, Reforma reveló que el departamento en el que vivirán el mandatario y su familia tendrá que modificarse —pues sólo cuenta con una recámara acondicionada, sala, comedor y cocina. Ante la información del periódico, López Obrador regresó a la polémica y declaró que los datos eran una exageración “y como se dice coloquialmente: Eso sí calienta”.

“Porque la verdad es que el departamento lo adaptó Felipe Calderón y lo mantuvo Enrique Peña Nieto… todos los salones, toda la parte histórica queda libre, explicó AMLO en la conferencia mañanera de este 22 de julio.

La mudanza a Palacio Nacional

Según AMLO, sólo se ocupará el área en la que estaba el Estado Mayor Presidencial e insistió que lo demás quedará intacto. Sin embargo, además de dar un par de detalles sobre su mudanza —que ya llevó a cabo, pues el presidente ya reside en este departamento—, ya sabes quién arremetió en cuestión de gustos y percepciones “arquitectónicas”:

No estoy acomplejado. Cuando ellos (Reforma) hicieron su edificio… Es un Palacio y yo diría con todo respeto de mal gusto porque también los fifís no tienen sensibilidad para la arquitectura”. En fin, AMLO reiteró que seguirá la polémica y el debate: “Tiene que haber crítica y es normal”.

La información de Reforma

Reforma publicó información sobre los planes de AMLO en Palacio Nacional. De acuerdo con este medio, a pesar de que AMLO ha dicho que existen tres dormitorios, el departamento construido por Felipe Calderón sólo cuenta con una recámara acondicionada, sala, comedor y cocina.

“Dicho espacio de Palacio Nacional fue acondicionado durante la gestión del presidente Felipe Calderón para casos de emergencia; sus acabados y decoración son actuales”, dio detalle Reforma. Y se supone que el depa está rodeado por oficinas y una sala de juntas —donde despachaba el Estado Mayor Presidencial.

AMLO-benito-juárez-conmemoración
En el 147 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, visitantes pueden recordarlo en el Museo Histórico Casa de Juárez, ubicado en Palacio Nacional. A unos pasos del Zócalo, la casa que albergó a uno de los presidentes más queridos de nuestra historia, hoy es un espacio abierto al público. Entre otros objetos históricos de interés, el Museo Histórico Casa de Juárez exhibe la que fuera su habitación original, así como diversos artículos personales.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Vale mencionar que los turistas nacionales y extranjeros pueden ingresar al inmueble histórico aunque el ala presidencial —en la zona sur— ha permanecido cerrada al turismo desde 1970. Pero con la irrupción de AMLO en Palacio Nacional se ha cuestionado qué tanto incidirá Presidencia en el recinto y si se sesgará la entrada pública.

Ante los cuestionamientos, Obrador prometió dar a conocer sus datos sobre la mudanza a Palacio Nacional —después de convertir a Los Pinos, exresidencia presidencial, en un complejo cultural abierto al público.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook