Pues con la novedad de que, pese a que ayer México se convirtió en el cuarto país con más fallecimientos a causa del COVID-19 (sobrepasando ya a Italia), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que la pandemia “ya va a la baja”.

En el mensaje dominical que envió ayer desde Palacio Nacional, AMLO comentó que, luego de su visita a Estados Unidos, lo primero que hizo fue ponerse al tanto de lo que había pasado en el país durante su ausencia en lo relacionado con la pandemia. Y los principales encargados de atender el asunto en el país (Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell, entre otros) le pasaron un informe con pronóstico bastante “positivo”.

Lopez gatell sonriente
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“La pandemia va a la baja. Está perdiendo intensidad”, aseguró el presidente en el día en que México reportó 4 Mil 482 nuevos casos de COVID-19 y confirmó la muerte de 276 personas en las últimas 24 horas. Números con los que ya casi alcanza los 300 mil casos acumulados y rebasa la barrera de los 35 mil fallecimientos.

Hubo saturación… pero ya no

Para asegurar que en México la pandemia va a la baja, AMLO señaló que los encargados del sector Salud le hicieron una “presentación” en la que le mostraron que, de 32 estados de la República, sólo en 9 hay incremento en contagios. “Ya en 23 [entidades] hay una disminución”.

amlo-cubrebocas-vuelo
Foto: Vía Aristegui Noticias.

Sin mencionar fechas, el presidente aceptó que sí hubo un momento en que casi se saturó el sistema hospitalario del país (llegó hasta el 80%, siendo Tabasco el estado con más saturación). Sin embargo, aseguró que esta etapa ya pasó y que toda persona que necesite de una cama para ser atendido, no tendrá problema para encontrarla. “Hay espacio, hay cupo, hay camas, hay equipo especializado para tender enfermos”.

En sólo una semana más de 40 mil casos

Aunque AMLO nunca ha dado un mensaje de alerta, parece evidente que estamos viviendo los días más álgidos de la pandemia en nuestro país… bueno, esperemos que no haya días con mayores contagios, porque si es así…

Nomás hay que tomar en consideración que en la semana que acaba de terminar, del domingo 5 de julio al domingo 12 de julio, la cifra de contagios por coronavirus pasó de 256 mil 848 casos a 299 mil 750 nuevos casos registrados. Un total de 42 mil 902 casos confirmados.

pandemia en México
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Aunque AMLO sólo hace referencia a los contagios, en lo que respecta a fallecimientos, con respecto a la semana anterior, hubo un ligero repunte: mientras que en la semana del 21 al 28 de junio se reportaron 4 mil 823 decesos, en la del 28 de junio al 5 de julio descendió a 3 mil 991. En esta que acaba de terminar, del 5 al 12 de julio, nuevamente se rebasó los 4 mil casos, reportándose un total de 4 mil 367 fallecimientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook