Mejor dicho, así es como los partidos han dicho que colaborarán para atender la pandemia del coronavirus. Falta que lo cumplan y se refleje el uso efectivo de sus prerrogativas.

En la conferencia mañanera de hoy, miércoles 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio tiempo para explicar la forma en que los partidos políticos han decidido utilizar sus prerrogativas frente a las necesidades del sector Salud por causa del coronavirus.

Ante emergencia por Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los salarios de los altos funcionarios del Gobierno no aumentarán, lo que estaba considerado para este 2020. "Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo, los altos funcionarios públicos se van a reducir los sueldos en términos reales", informó el Mandatario en conferencia matutina en Palacio Nacional. "No van a crecer, se congelan, es decir, no hay aumento, lo que estaba considerado este año, no hay aumento, solo para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo", agregó. El Presidente señaló que aquellos trabajadores que ganan menos de 30 mil pesos no serán afectados por la medida. Asimismo, pidió que los partidos políticos reduzcan sus fondos como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus en el País. "Ojalá, pero que sea voluntario, ahora sí los partidos, con todo respecto, con independencia, decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, lo que sea su voluntad de cada organización pero es el momento de ayudar todos", fundamentó. "No le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contario, hay que darle al pueblo, no les gusta a los conservadores". La semana pasada, durante una reunión nocturna con el Gabinete, el Presidente colocó sobre la mesa la posibilidad de realizar una reducción del 8 por ciento a los salarios de los altos mandos de la burocracia federal.
Foto: Cuartoscuro.

“Ofrecemos disculpa por anticipar. No se enojen. Los partidos, de acuerdo a la Constitución, son instituciones de interés público, justificó AMLO para dar a conocer esta información, previendo que algunos partidos se van a enojar por el quemón con la banda por no soltar parte del hueso.

No lo dijo… pero, claro, el espacio para exponer la cooperación de los partidos es tomando en cuenta que su partido, Morena, hace unos días solicitó a todos los institutos políticos ceder el 50% de su presupuesto para atender la contingencia sanitaria.

alfonso-ramirez-cuellar-morena
Foto: Cuartoscuro.

Y bueno, el caso es que a ese llamado han respondido de la siguiente manera: Morena, obviamente, ya dijo que regresará la mitad del presupuesto que le fue destinado para este 2020. Eso es, según los cálculos del gobierno federal, 758.6 millones de pesos.

Y de ahí… pues nadie más quiso ceder tanto y tan fácil. El PRI, por ejemplo, aceptó dar la mitad de sus prerrogativas, pero con una condición: que todo lo recaudado sirva para crear un fideicomiso y que éste sea encabezado por la sociedad civil y el INE.

El PAN, por su parte, de plano mandó a volar la propuesta de Morena. Lo que sí quiere, según AMLO, es cambiar la ley para comprar y entregar directamente el equipo médico que sirva para atender a los pacientes con COVID-19.

Otro que no le quiso entrar a la buena onda de Morena fue el PRD. Los del Sol Azteca en lugar de ceder la mitad de sus prerrogativas, es preguntar al INE si les da chance de entregar donativos en especie a fundaciones… Tanto el PAN como el PRD son partidos que no han definido de a cuánto será su participación.

PRD, Partido Revolución Democrática
Foto: Twitter

Por último, el PES dijo que sí le entra a ceder la mitad de sus prerrogativas… y, es más, también sus legisladores donarán tres meses de su salario. ¿El resto? Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, el Partido Verde y el Partido Humanista, no han dicho nada.

Cabe señalar que AMLO advirtió que esta información se irá modificando conforme los posicionamientos de los partidos. Ya después le pondrá cifras al asunto y dará más información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook