Seeeeee… no van a faltar las críticas por (otra vez) dar cosas gratis. Pero bien que la van a utilizar el caso es que AMLO anunció que a partir de hoy lo autos particulares tendrán paso libre en la autopista que conecta a la capital de Colima con el puerto de Manzanillo. Es decir, ya no habrá cobro de peaje.

De acuerdo con Proceso, este anuncio se dio luego de las gestiones hechas con la empresa concesionaria de la caseta Armería-Manzanillo, Promotora y Operadora de Infraestructura S. A. B. de C.V. (Pinfra), la cual lleva varios añitos administrando la vialidad… últimamente no de muy buena forma, según dio a entender AMLO. “En efecto tiene una concesión por 60 años, pero también hay problemas de denuncias que se han presentado”, señaló el presidente al encabezar un acto de Programas para el Bienestar en Colima.

 

La petición para librar el paso en la mencionada autopista la hizo directamente el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a solicitud del gobernador de Colima, Ignacio Peralta. “”Me mandó a decir el concesionario que aceptaba que a partir de mañana ya no se iba a cobrar a los automóviles que pasan por la caseta ¿Está claro o lo repito?”, señaló AMLO.

Según informa Reforma, desde el pasado 21 de mayo se intensificó la exigencia para revocar la concesión que posee Pinfra del tramo carretero Armería-Manzanillo (caseta de Cuyutlán), esto debido a irregularidades detectadas desde que se concedió la concesión misma.

“La Ley de Vías Generales de Comunicación establecía en su artículo 146 la prohibición para que las concesiones no excedieran los 20 años. Pese a ello, se han autorizado 5 prórrogas de ampliación del plazo del título de concesión, por lo que su vigencia podría ser hasta el año 2050”, se acusa en el sitio creado por el gobierno de Colima en el que se enlistan los motivos por los cuales se debería revocar la concesión a grupo Pinfra.

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Además de lo anterior, el gobernador Peralta acusa el alto costo de peaje para el tramo Armería-Manzanillo, el cual “representa una carga excesiva para la ciudadanía, en particular para la población de los municipios de Armería, Manzanillo y lugares circunvecinos”.

De acuerdo con Proceso, Pinfra, a través de subsidiarias, es poseedora de 10 concesiones de autopistas de peaje: Apizaco-Huachinango, Armería–Manzanillo, Atlixco–Jantetelco, Ecatepec-Pirámides, México-Toluca y Morelia-Aeropuerto, por mencionar sólo algunas. Dichas concesiones establecen, en teoría, no sólo implican la operación de los tramos carreteros, sino también su construcción, explotación y conservación. Ahí quienes sean usuarios asiduos nos podrán decir qué tal hacen la chamba. Por lo mientras, parece que no muy bien en Colima, ya que no han dicho ni pío respecto al anuncio del presidente.

Foto principal: Colima Medios

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook