En contexto del Día del Trabajo, AMLO dio a conocer el plan para el posible rescate de los cuerpos de 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, Coahuila. Meses después, en el Primer —Tercer— Informe de Gobierno, el mandatario aseguró que es viable la recuperación de los cuerpos tras una evaluación realizada por un grupo de expertos de Australia, China, Alemana, Estados Unidos y México. Ante la información, el exsecretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, criticó la noticia y tachó a AMLO de “ladrón de esperanzas”.

Antes de ir con el tuitazo del exfuncionario, va el detalle del plan que AMLO dio a conocer sobre el rescate en Pasta de Conchos y la situación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Tenemos otros datos: ¿Este es el "Tercer Informe de Gobierno" de AMLO o el Primero?
Foto: Presidencia.

Pasta de Conchos

Durante su Primer Informe de Gobierno —Tercero, según los muchachos del presidente, pues a la cuenta se sumó el informe sobre los primeros cien días de su gobierno y el del aniversario de las elecciones de 2018—, AMLO dio a conocer que expertos internacionales diagnosticaron que es viable “realizar con éxito” la recuperación de los cuerpos de 65 mineros que murieron en la tragedia de Pasta de Conchos (19 de febrero de 2006).

“Ya iniciaron los estudios para recuperar los rescates de mineros en Pasta de Conchos. Se han reunido expertos y se ha diagnosticado que es posible realizar con éxito esta acción humanitaria. Vamos a empezar ya los trabajos para el rescate de los cuerpos de los mineros”, explicó AMLO ante el director Ejecutivo de Grupo México —empresa que operaba la mina de Pasta de Conchos y que ha sido señalada por los familiares de las víctimas por, precisamente, obstaculizar el rescate de los cuerpos.

Sobre este tema, vale recordar que se creó el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos —integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, SEGOB (Secretaría de Gobernación) y la Organización de Familiares de Pasta de Conchos así como los expertos internacionales–.

Manifestación-pasta-de-conchos-coahuila
Foto: Cuartoscuro.

La noticia la dio a conocer AMLO a pesar de que Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, declaró que eran nulas las posibilidades de rescatar los cuerpos, pues la operación suponía un riesgo —tal como el gobierno de Vicente Fox lo señaló en 2006–, al argumentar que esta implicaba un riesgo para los rescatistas.

Foto: Cuartoscuro.

Ayotzinapa

Sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; AMLO señaló al gobierno de EPN por obstrucción de la justicia y la verdad —aunque este tema fue mencionado de manera breve–. Según el presidente, a casi cinco años de la desaparición de los normalistas, su gobierno ya integró las investigaciones que se encontraban dispersas, mediante la creación de una “matriz”.

¿Qué dijo Javier Lozano?

Con un tuitazo, Javier Lozano calificó a AMLO como “Ladrón de esperanzas”:

“Es un auténtico LadrónDeEsperanzas. Ofrece encontrar a los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa y rescatar los cuerpos de 63 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos”.

Vale recordar que Lozano fungió como secretario de Trabajo durante la gestión de Calderón, en la que no hubo respuesta ante la petición de los familiares de las víctimas para rescatar los cuerpos, con los años, esto se convirtió en un reclamo de justicia, que se sumó a los pendientes económicos que Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, a cargo de Napo Goméz Urrutia, tienen con los familiares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook