Foto: Cuartoscuro.

¿Juicio contra EPN por moches en Pemex? AMLO lo descarta, a menos que el “pueblo” lo pida

Distintos medios de comunicación han publicado investigaciones en torno a los moches en Pemex durante la gestión de EPN. En este contexto, AMLO fue cuestionado en la conferencia mañanera sobre la demanda que interpuso la compañía Oro Negro en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por, precisamente, no mocharse con los contratos. “Para nosotros son iguales, no vemos mucha diferencia entre demandantes y demandados”, respondió el mandatario, al asegurar que de todas maneras su gobierno investigará qué rollo con los moches.

A manera de contexto, AMLO señaló que la causa de todo el asunto fue el fracaso de las Reformas Estructurales de EPN. Pero, ¿qué va a hacer el gobierno Federal ante las denuncias de corrupción?

Denuncia de Oro Negro

Una investigación de Univisión reveló que exdirectivos de Pemex sabían de los moches —todo gracias a una empresa israelí que hizo la chamba de grabar sus declaraciones, de manera secreta. ¿Y luego? La compañía afectada es Oro Negro —que demandó a Pemex por presunta discriminación y el caso es atendido en un Tribunal de Canadá, por ser parte de la zona del Tratado de Libre Comercio.

Aunque la red de moches denunciada sucedió en el gobierno de EPN, la administración Federal deberá darle solución al problema. ¿Por qué? Pemex es una empresa del Estado y el litigio ahora le tocó a los muchachos de AMLO.

Pemex-sobornos-lozoya-epn

Foto: Cuartoscuro.

Entonces, “no vemos mucha diferencia entre demandantes y demandados porque los dueños de esta empresa vienen del gobierno”, dijo el Peje al explicar que el asunto de los sobornos se dio entre empresarios que ya conocían esta dinámica y la gente de Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, Oro Negro es una empresa vinculada con Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la gestión de Vicente Fox. Sobre Gil White hay una orden de aprehensión por el presunto desvío de más de 750 millones de pesos y defraudar a los inversionistas de la compañía.

Recursos que financiaron la campaña de EPN

AMLO dijo gobierno seguirá el caso —mediante la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, ¿qué hay acerca de que los recursos obtenidos por los moches sirvieron para financiar la campaña presidencial de EPN?

Según AMLO, eso ya se sabía y hasta lo denunció. Peeeeeero como estamos en la época de “abrazos no balazos”, el gobierno no se enfocará en perseguir a los expresidentes. De ser así, “tendríamos que llamar a cuentas a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Ahora que el asunto cambiaría si los mexicanos piden un juicio contra los exmandatarios, mediante una consulta ciudadana. Si no, no.

En fin, sólo para contextualizar, distintos medios de comunicación como Univisión, The Wall Street Journal y periodistas como Carlos Loret de Mola y Areli Quintero publicaron —cada uno en sus respectivos espacios— investigaciones sobre los moches en Pemex durante el gobierno de EPN. Además, revelaron que algunos de los entonces directivos sabían de tooooodos los movimientos.

AMLO-audios-moches-pemex

Foto: Cuartoscuro.