Tras la confirmación que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la compra de cuatro cargamentos de crudo ligero a una empresa extranjera, AMLO calificó esta acción como una muestra del fracaso de la política “neoliberal” y desde su cuenta de Twitter dejó ir una que otra exclamación contra los promotores, pues además de señalarlos como “corruptos”, los llamó unos “cinicazos”.

“Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan, así concluyó su tuit, lejos ya del discurso amoroso.

La compra de Pemex

Se supone que Pemex compró los cuatro cargamentos de crudo ligero a la compañía de refinación Philips 66 —un millón 400 barriles—. De acuerdo con El Financiero, estos son producto del fracking en la formación Bakken —que se encuentra en el subsuelo y no tiene afloramientos superficiales—, en Estados Unidos.

Mediante PMI Comercio Internacional —filial de Pemex— se encargó de concretar la importación, después de analizar distintas propuestas para el suministro de cargamentos de aceite. Según Pemex, el movimiento fue con el objetivo de mejorar “la dieta” petrolera en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Sin embargo —como ya leímos—, para el presidente electo esta no fue la mejor táctica de Pemex, ya que de acuerdo con su discurso se trata de un movimiento más de la política neoporfirista, llevada a cabo en los últimos tres años.

De acuerdo con la propuesta de ya sabes quién, el gobierno Federal debe incentivar la producción y refinación del petróleo mexicano antes de hacer sus compras en el extranjero. Es decir, importar barriles como lo hizo Pemex en esta ocasión.

Sin embargo, este no fue el único tema al que le entró López Obrador durante este día.

Más de la consulta sobre el NAIM

Además de Pemex, ya sabes quién también tuvo palabras para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la propuesta de Santa Lucía. En un video publicado esta mañana, Obrador argumentó que se trata de decidir entre “todos”.

¿Por qué? Se supone que de eso va la democracia participativa, de acuerdo con AMLO. Y en los planes de cambio, los resultados de la consulta serán respetados —además, aseguró que no habrá devaluaciones o problemas en la Bolsa, pues todo quedará en términos de entendimiento con las empresas vinculadas en el NAIM—.

Finalmente, entre los que rechazan la consulta porque están acostumbrados al “autoritarismo” y la imposición, según AMLO, sigue la cuenta regresiva para la consulta que durará cuatro días —comenzará este jueves 25 de octubre y terminará el domingo 28, día en que darán a conocer los resultados—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook