Hace un par de días, medios de comunicación reportaron un ataque cibernético contra Pemex —de acuerdo con los reportes, un grupo de hackers había pedido un rescate a cambio de liberar la información de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, en la conferencia mañanera de este 13 de noviembre, AMLO descartó la gravedad de este problema.

Parece que se dio. No fue tan grave y además no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos, se persiguen, se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay problemas mayores”, dijo AMLO y añadió que lo importante de todo este asunto es que su gobierno ya está cerca de la producción de un millón 700 mil barriles diarios.

Provocaciones contra el gobierno de AMLO

Según AMLO, este ataque fue una muestra de las provocaciones que sufre la 4T. ¿En qué anda Pemex para resolver este problema? La empresa se encuentra trabajando para estabilizar su sistema, todo lo demás son “rumores, noticias falsas y verdades a medias”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

AMLO-Pemex-hackeo-información

Foto: Presidencia.

Peeeero ya en el rollo de las hipótesis y los rumores, AMLO no descartó que el hackeo provenga de los conservadores porque “son capaces de todo”.

Pemex

El 11 de noviembre pasado, Pemex dio a conocer que el ciberataque a su sistema había afectado a menos de 5% de los equipos de cómputo. Además, la Sener (Secretaría de Energía) afirmó que no había ningún reporte de desabasto de combustible.

Sin embargo, de acuerdo con Animal Político, hasta el día de ayer seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo —vinculada con los correos institucionales, el sistema laboral interno, el sistema de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional.