De acuerdo con AMLO y sus fuentes —el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell—, no se ha demostrado que el uso del cubrebocas sea eficaz para disminuir la propagación del coronavirus. Y en ese caso, el presidente ha prescindido de usar este insumo desde que inició la pandemia. Ante este escenario, una diputada de Jalisco lanzó una petición para que Andrés Manuel López Obrador sí lo utilice.

La diputada local Mara Robles publicó la petición en change.orgUtilice cubrebocas, Señor Presidente: se lo solicitamos de manera atenta y respetuosa” para a ver si con las firmas de la ciudadanía, AMLO se decide a promover su uso y “anime a los indecisos, poniéndoles el ejemplo al usarlo en sus eventos públicos”.

Foto: Cuartoscuro.

“Estamos seguros de que si usted usa cubrebocas, ello impulsará a que millones de mexicanos se convenzan de la importancia y urgencia de hacerlo, se lee en la petición.

Piden a AMLO que use cubrebocas

En la petición, la diputada de Movimiento Ciudadano argumentó que el uso de una mascarilla o cubrebocas es ya un consenso de la comunidad científica internacional.

“Estudios de Universidades como Harvard y Cambridge sostienen que su uso adecuado, además de impedir el paso del coronavirus SARS-CoV2, COVID-19, contenido en las gotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, funge también como recordatorio para evitarnos el rostro y como reforzador de la idea de que la amenaza que afrontamos es real”.

Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento, mil 271 personas han firmado la petición de Mara Robles Villaseñor, quien el 22 de julio pasado impulsó un llamado en el Congreso de Jalisco para que las instituciones públicas se pongan truchas y lleven a cabo campañas que promuevan el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas en espacios públicos.

La petición se extendió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se convierta en un ejemplo de responsabilidad y ayude a que los ciudadanos y las ciudadanas agarren la onda sobre la dimensión de esta pandemia.

Eso fue hace un par de días, este 24 de julio AMLO declaró que no usa mascarilla o cubrebocas porque tanto Jorge Alcocer, secretario de Salud, como Hugo López-Gatell le han dicho que no es necesario portarlo si mantiene la sana distancia.

Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya reconoció el uso de cubrebocas en espacios públicos o cuando el distanciamiento social no es posible.

Lo mismo pasó con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al empezar a recomendar el uso de este insumo para evitar la propagación del COVID-19.

Regresando a la petición de la diputada Mara Robles, si quieres echarle un ojo AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios