Sigue la mata dando con el tema de la carta que AMLO envió a los reyes de España para que pidieran una disculpa por la Conquista. En la mañanera de este miércoles 10 de abril, el presidente mandó un mensaje al periódico Reforma: que diga cómo logró obtener el borrador del documento y revelara sus fuentes, en un ejercicio de transparencia.

Según López Obrador, su equipo esperará a que las aguas se calmen para dar a conocer el contenido de los textos completos y despejar cualquier duda. Sin embargo, en lo que esta información se publica, el mandatario se refirió a la “filtración” de Reforma.

“¿La obligación de transparencia es del Gobierno o de todos?”

AMLO preguntó para abrir el debate, “porque sólo hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé dónde obtuvo el borrador de ese texto. Sería bueno que en aras de la transparencia, todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública… ¿La obligación de transparencia es del gobierno o de todos? Y en particular los medios, los medios, es interesante el tema porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea y se tiene también que cumplir con una ética, no debe de haber privilegios…”

De acuerdo con su discurso, la transparencia también debería aplicar a los medios de comunicación y el acento lo puso en por qué este diario no revela “su fuente” —cómo obtuvo el borrador de la carta a los reyes de España. “Sería interesantísimo”, remató AMLO.

Y de nueva cuenta, el mandatario señaló a Reforma: “es una regla de oro de transparencia, que el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento, pero también si no quieren no tienen obligación, es su derecho mantener su fuente, pero ¿qué no lo podemos decir?”.

Ya para rematar, AMLO cuestionó por qué la filtración no salió de manera directa en los periódicos El Universal  o La Jornada. Del otro lado de la moneda, el diario mexicano no respondió los cuestionamientos pero sí dio cobertura al mensaje en la conferencia mañanera.

Las fuentes en el periodismo

Pero va el contexto de la importancia de las fuentes y de esas veces en las que los medios o periodistas se reservan del derecho a mencionarlas de manera pública. Para comenzar una fuente es cualquier persona, institución o entidad que da información al periodista, con el objetivo de que este tenga los elementos suficientes y que sustenten una nota, reportaje, crónica u otra investigación.

Las fuentes pueden ser testimonios o documentos abiertos y cerrados, que permiten contrarrestar los discursos de los protagonistas y sustentar los hechos. Ahora bien, existen ocasiones en que estas no pueden ser reveladas por una cuestión ética —si el hecho de citar a la fuente pone en riesgo la integridad de una persona o institución.

En el caso de Reforma, el diario obtuvo el borrador de la carta a los reyes de España. Sin embargo, de acuerdo a los principios del periodismo, la empresa está en su derecho de no revelar su fuente, ya que la información era verídica y hasta se corroboró en los círculos oficiales. La decisión de revelar quién filtró el documento es sólo del diario, su ética y línea editorial, más allá de un ejercicio de transparencia porque –va de nuevo— compromete a las personas o instituciones que pudieron acercar la carta a Reforma.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook