Para evitar que pobladores de comunidades cercanas a los ductos de Pemex se vean en la necesidad de arriesgar la vida entrándole al robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el llamado Plan de Desarrollo para el Bienestar en Comunidades cercanas a ductos de Pemex. Y en esto consiste.

Con la previsión de que el mencionado plan abarque 91 municipios de nueve entidades del país, AMLO indicó que principalmente se atenderán a las personas más necesitadas, “con el propósito de que la gente no se vea obligada, por la pobreza, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y otros combustibles (…) Como lo hemos visto, desgraciadamente, significan arriesgar la vida”.

Se reporta explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo

Luego de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, AMLO achacó culpas de la situación en la que se encuentran los pobladores de las comunidades cercanas a Pemex a los gobiernos pasados. “Todo esto se fue originando por el abandono al pueblo y la corrupción: se dedicaron a robar y le dieron la espalda al pueblo de México (…) Por eso vamos a dar opciones para que la gente tenga una manera legal de obtener sus ingresos y satisfacer sus necesidades”

De acuerdo con AMLO, las acciones que comprenderá el Plan de Desarrollo para el Bienestar en Comunidades cercanas a ductos de Pemex, significará beneficios  para más de un millón de personas, “es una inversión de más 3 mil 800 millones”, la cual no es con objetivos a mediano ni largo plazo, “ya comenzó”.

En el gráfico que acompañó la presentación del presidente, se pudo apreciar que muchas de las acciones no son nuevas, sino que el Plan es un compendio de programas ya anunciado por AMLO con anterioridad. Como por ejemplo, la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad… además de otros no tan conocidos, como el llamado “Producción para el Bienestar”, el cual será conducido por la Secretaría de Agricultura” y consiste en apoyos directos a agricultores.

Dichos apoyos serán otorgados por hectárea y tiene como objetivo contribuir a la autosuficiencia alimentaria. “Se reconoce que en los ductos de Pemex pasan por zonas agrícolas de pequeños y mediados productores”.

La “Producción para el Bienestar” consistirá en otorgar pagos anticipados a pequeños y medianos productores de 85 municipios de ocho entidades: un inversión total de 530 millones de pesos, los cuales serán repartidos a los agricultores a razón de mil 600 (para aquellos que posean menos de 5 hectáreas) y de mil pesos para quienes tengan hasta 20 hectáreas.

Captura de Pantalla

En lo que respecta “Jóvenes Construyendo al Futuro”, se reiteró que éste consistirá en otorgar un pago mensual de 3 mil 600 pesos a los que se inscriban al programa cuyo objetivo es vincular a  53 mil 333 jóvenes con empresas… y, además, que estos sean guiados por tutores provenientes de las propias empresas.

Por otra, las “Tandas para el Bienestar” se definió como un programa “novedoso” debido a que se destina a la base de la pirámide productiva y “porque va de manera directa a quienes solicitan los apoyos”. Las tandas de AMLO se prevé  que serán implementadas, pa’ comenzar, en siete estados de la República y tiene un público objetivo que ronda los 30 y 64 años. El apoyo consiste en un pago único de 6 mil pesos, los cuales se pagarán abonos de 500 pesos al mes por un año, sin intereses. De salir con historial limpio, se podrán tener más accesos a apoyos. Las primeras tandas se entregarán en la segunda quincena de febrero.

Por último, en lo que respecta al programa de becas, se indico que en los 91 municipios en los que afecta el huachicoleo se prevé apoyar con sus estudios a más de 636 mil 500 jóvenes, repartidos así: 385 mil 076 de educación básica, 214 mil 612 de educación media superior y 37 mil 085 de educación superior. “Hay que recordar que en educación media superior el gobierno de México impulsa una beca universal que será entregada a cerca de 4.2 millones de estudiantes de escuelas públicas del país”, se indicó en la presentación.

Y pues así es como se espera evitar que los pobladores de comunidades cercanas a los ductos le entren al huachicoleo. “Ya inició la entrega de apoyos y en un mes se entregan todos los apoyo a 1 millón 688 mil personas”, advirtió el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook