Quizá muchos no lo sepan o sean muy jóvenes para saberlo, pero hace 16 años varios de nosotros cursamos una materia en la escuela llamada Civismo y Ética, la cual nos enseñaba a ser mejores personas con el mundo que nos rodeaba (o bueno, esa era la intención). Y aunque esta asignatura se implementó hace 47 años a los planes de estudio por mandato del expresidente Luis Echeverría, fue en 2002 cuando formalmente dejó de impartirse en las aulas del país gracias a Vicente Fox y su administración, quien mandó a quitar Civismo y Ética de los libros de texto.

Sin embargo, con todo este tema de la llamada “Cuarta Transformación” y la primera fase de la implementación del nuevo modelo educativo para los tres años de preescolar, los dos primeros de primaria y el primero de secundaria, en el gobierno de AMLO, se ha dado a conocer que esta materia regresará a las aulas para ser impartida en los grados educativos que les mencionamos anteriormente. Así lo aseguró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El regreso de esta asignatura a la enseñanza educativa es una de las demandas más sentidas de los padres de familia, durante la consulta que realizó la SEP como parte del nuevo proyecto educativo de la administración lopezobradorista”, mencionó Moctezuma Barragán quien además, detalló que en los nuevos planes de estudio se incluirán otros aspectos importantes como la cultura, el deporte, la promoción de valores, la solidaridad internacional, el arte, la cultura de la paz, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos.

¿Se acuerdan de cuando cursaron esta materia? ¿Creen que realmente les sirvió de algo? ¿Consideran que el regreso de esta asignatura a los planes educativos del país tendrá algún impacto positivo en las nuevas generaciones? 🤔

*Con información de: La Tribuna 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios