Como lo ha venido diciendo desde que se comenzó con el plan, Andrés Manuel López Obrador sigue sin estar de acuerdo con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México -NAIM-. Hoy en día es el único candidato a la Presidencia que quiere frenarlo.

Lo ha dicho en conferencias, en entrevistas, frente al Consejo Coordinador Empresarial, ha convocado a los demás candidatos al debate sobre el costo-beneficio, etc.

Leer: AMLO pide a CCE revisión de contratos de nuevo aeropuerto de Texcoco

Ahora, para reafirmar su postura, presentó en su cuenta de Facebook una historieta llamada “Un Aeropuerto que No Debe Aterrizar”. Asegura que la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es “un barril sin fondo” y que se trata de otro “atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y la nación”.  Además presenta su alternativa de solución para la saturación del actual Aeropuerto Benito Juárez.

Historieta AMLO NAIM
Foto: lopezobrador.org

Para empezar, se explica que la idea original del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -NAICM- es el proyecto más caro y ambicioso del sexenio de Enrique Peña Nieto, y si bien las terminales del aeropuerto Benito Juárez se encuentran rebasadas por su capacidad, su estructura es útil y aprovechable si se le aligera la carga. 

Señala que el proyecto original -NAICM- costaba 169 mil millones de pesos y ahora ya subió a 250 mil millones de pesos -NAIM-. ¿Poooor? En la historieta se refiere que la razón está relacionada con el lugar en el que está ubicado: fondo fangoso de lo que era en Lago de Texcoco, “zona de grave hundimiento del suelo”.

Leer: ¿Empresas fantasma en la construcción del Nuevo Aeropuerto?

Por lo anterior, “lo más caro del proyecto a futuro es mantenerlo en operación con un suelo en esas condiciones”.

Continua diciendo que “los casos de corrupción ya han comenzado a salir a la luz”. De acuerdo con el texto, la Secretaría de Defensa Nacional, encargada de construir la barda perimetral encareció 89% la obra y contrató “al menos a dos empresas fantasma”.

Cita también a la Corte Interamericana de Arbitraje y Conciliación Ambiental, asegurando que daña al medio ambiente.

La propuesta de solución

Lo que propone AMLO para evitar la construcción del NAIM, es la creación del Sistema Aeroportuario del Valle de México, cooperación del Aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Benito Juárez. Es decir, crear el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que trabaje en conjunto con el aeropuerto Benito Juárez. 

En Santa Lucía entonces existirían 2 pistas comerciales adicionales y una terminal de pasajeros. 

¿Y los contratos que ya se firmaron apá? 

Según el gráfico, va a haber una revisión de todos los contratos que ya se firmaron y se van a respetar, sólo que ahora en Santa Lucía. También aseguran que van a respaldar los bonos que se pusieron en el mercado, así como los ahorros para el retiro que ya se han invertido.

Historieta NAIM AMLO
Foto: lopezobrador.org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook