Una vez que se refirió al tema de Reforma y su mudanza a Palacio Nacional —y de paso criticó el gusto “arquitectónico” de la empresa—, AMLO regresó a la polémica con los medios de comunicación en la conferencia mañanera. En este caso, con Proceso. ¿Qué pasó? En contexto del reportaje sobre la compra de Fertinal y la incidencia de Ricardo Salinas Pliego, se suscitó un debate entre el presidente y el reportero de este semanario, Arturo Rodríguez.

En este encuentro —de la prensa al poder—, AMLO señaló a Proceso no portarse bien con su equipo. “El papel de la prensa es NO portarse bien con nadie”, respondió el reportero.

“Estábamos buscando la transformación y todos los periodistas de la historia han apostado por la transformación”

Este fue el argumento que AMLO utilizó para darle la vuelta al cuestionamiento sobre la posibilidad de que se investigue al empresario Ricardo Salinas Pliego por su incidencia en la trama de la venta de Fertinal a Pemex (Petróleos Mexicanos).

AMLO explicó que no existe ninguna denuncia por este caso —aunque Pemex la presentó en marzo pasado— y ya en el tema cuestionó el trabajo de Proceso durante las elecciones y en la 4T —advirtiendo que no se trataba de un reproche:

“Nada más no olvidar, la revista Proceso no se portó bien con nosotros… Estábamos buscando la transformación y todos los periodistas de la historia han apostado a la transformación. Es una visión distinta. Pero Zarco y los Flores Magón estuvieron con los liberales”.

Y siguió:

“Los periodistas de la república restaurada todos tomaron partido. Y es muy cómodo decir ‘que soy independiente’ o ‘el periodismo no tiene por qué tomar partid0’. Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad pero no transformarla”.

Corte a: el periodista rebatió el argumento de AMLO e indicó que la labor de los medios de comunicación es informar —pues recordemos la importancia de esta profesión, que le confiere poder a la sociedad, mediante la información.

Además, el reportero puso el acento en que las editoriales también toman partido y, bueno, ya en los detalles le señaló al mandatario: “Usted sólo quiere que editorialicen a su beneficio”. Ya para cerrar el round, el mandatario concluyó: “Por eso lo leo poco (a Proceso) desde que falleció Julio Scherer. Qué bueno que podamos debatir así”. Y así fue la ronda de críticas hacia medios de comunicación, la cual por cierto ya ha sido cuestionada por periodistas y reporteros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios