Al final de la mañanera de este 27 de abril, AMLO fue cuestionado sobre qué pasará con sus conferencias —ya que después de que se confirmara un caso de coronavirus en la vespertina de la SSa (Secretaría de Salud), hay incertidumbre entre los reporteros. ¿Qué dijo el mandatario? Pues… pasó de un intento de votación a mano alzada hasta una crítica contra el semanario Proceso.

“Vamos a decidirlo entre todos. Sí se puede deliberar sobre el tema. Es mandar obedeciendo, ustedes díganme cómo quieren…”, dijo AMLO a una reportera que preguntó sobre la posibilidad de hacer las conferencias, sin la necesidad de que los reporteros y las reporteras se lancen a Palacio Nacional.

De acuerdo con el presidente, si las mañaneras continúan con la presencia de los reporteros, las personas mayores de edad deberán abstenerse de ir. O si no, de plano todos parejos. Es decir, que todos se queden en casa y cubran la conferencia en línea.

AMLO-proceso-coronavirus-portada-epidemia
Foto: Presidencia.

Lo único cierto es que las mañaneras no se detendrán pese a la epidemia de coronavirus, según AMLO. ¿La razón? Presidencia “debe informar” y hacer frente a las noticias falsas. Y ahí fue donde entró Proceso.

La portada de Proceso

Vi una portada de una revista ayer… una revista, ¿será cierto? No, no, no, si viviera don Julio, se volvería a morir”. Estas fueron las palabras del presidente para referirse a la portada de Proceso.

¿Qué tiene de especial? La edición del 26 de abril de 2020 tiene como portada la imagen de un cuerpo a punto de ser cremado. Y lleva por título “Fase 3. La pesadilla”.

AMLO-proceso-portada-coronavirus
Foto: Especial.

Esta imagen desencadenó la crítica de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió no  censurarla, peeeeeero sí tachó de alarmista a Proceso:

“Ahora sí, rienda suelta al análisis. Está bien, es libertad de expresión por encima de todo, sin escrúpulos morales, sin ética y y yo no censuro nada, prohibido prohibir pero sí hay que debatir todo esto“.

portada-proceso-coronavirus-amlo-fase-3
Foto: especial.

Por cierto, la portada de Proceso también contiene como tema estelar a Ricardo Salinas Pliego y su empresa: “Grupo Salinas: indolencias del amigo del presidente”.

En fin, de esta manera, AMLO le hizo promoción al semanario y de paso dejó en veremos la posibilidad de armar las mañaneras — y las confes de las Secretarías de Economía y Salud— sin la necesidad de que los reporteros se lancen a Palacio Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook