A casi dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pocos han sido los avances en el tema de reconstrucción, de acuerdo con el equipo de AMLO. En la conferencia mañanera, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), explicó cómo va el proceso de ayuda para las personas damnificadas y, de acuerdo con el funcionario, los trabajos apenas comienzan pese a que el gobierno de EPN ya tenía un plan de reconstrucción: “Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta. Sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando“.

Ante la falta de certeza en los datos que dejó la administración y tras varios recorridos por los municipios afectados, el gobierno de AMLO tomó la decisión de armar el Programa Nacional de Reconstrucción, a raíz del siguiente diagnóstico.

Sin certeza

De acuerdo con los datos de SEDATU, estas fueron las cifras que entregó la administración pasada a nivel federal sobre la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre:

  • Hay un registro de 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas damnificadas, 297 hospitales y dos mil 340 edificios históricos afectados.
  • Se registraron más de 700 municipios con declaratoria de desastre.

Con estas cifras, los muchachos de AMLO comenzaron a sondear a la población damnificada para saber cómo había sido la aplicación de recursos, qué faltaba. Para hacerlo, se realizó una encuesta a tres mil familias afectadas, en 114 municipios. ¿Qué encontraron?

  • Un avance del 21% en la reconstrucción de viviendas, en vez del 29% que se había especificado en el anterior gobierno. Sin embargo, hasta el momento se ha logrado un avance del 26%.
  • Guerrero y Morelos presentan el mayor número de viviendas reconstruidas.
  • La mayoría de las familias utilizó sus propios recursos para afrontar las contingencias.
  • La mayoría recibió de manera incompleta los apoyos.
  • 1 de cada tres familias no recibió los recursos, como en el estado de Chiapas.
  • No hubo un programa de reconstrucción con objetivos claros.
  • No había números certeros para conocer la magnitud del desastre.
  • Hubo un escaso acompañamiento técnico con las familias afectadas.
AMLO-plan-de-reconstrucción-mx
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Foto: Presidencia.

¿Y luego? De acuerdo con el titular de SEDATU el trabajo apenas está comenzando y el objetivo del Programa Nacional de Reconstrucción es que ninguna familia se quede fuera del programa de ayuda y rehabilitación —con un presupuesto de casi 40 mil millones de pesos para los trabajos federales y estatales, de acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el uso de los recursos no ejercidos por el Fonden, poco más de nueve mil 700 millones de pesos, seis mil 200 en seguros y seis mil 800 millones del presupuesto, según David Cervantes, comisionado Nacional para la Reconstrucción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook