El martes 4 de enero, se confirmó oficialmente que el mentado avión presidencial regresaría a México después de su aventura por Estados Unidos. En medio de la rifa simbólica y las ofertas (hasta AMLO dijo que aceptaría pagos en especie), se buscará que el Ejército lo resguarde en lo que encuentran alguna otra forma de comercializarlo. ¿Lo malo del asunto? El presidente ya prometió en cuatro ocasiones distintas el dinero que (supuestamente) saldría de la venta.

Según AMLO este dinero multiusos servirá para financiar programas sociales, para hacer un plan de migración, para darle agua a un municipio de Hidalgo y para ayudar a las víctimas de la violencia. Échenle un ojo a estas promesas presidenciales.

El día que prometió llevar agua

El 17 de septiembre de 2019 el presidente se lanzó a una reunión con habitantes del municipio de Zacualtipán, en Hidalgo. En aquella ocasión (AQUÍ está el link oficial al evento, para que no digan), AMLO prometió dos veces que llevaría agua a la localidad con el dinero recuperado por la venta del avión. ¡Córrela, Furcio!

“Ahora que se venda el avión puede ser que (…) ya algo, vamos a ayudar para lo del agua a Zacualtipán como homenaje a Felipe Ángeles”, señaló el mandatario entre aplausos de los asistentes. Al finalizar el evento, refrendaría su promesa: “Una vez que sepan que ya se vendió el avión presidencial, empiecen a pensar que pronto va a llegar el apoyo para que no padezcan por el agua”.

Cuando prometió que financiaría el plan de migración

En su conferencia mañanera del 12 de junio de 2019, AMLO prometió que usaría el dinero salido de la venta del avión presidencial para financiar el plan de migración que estaban preparando. Después de un diálogo largo y tendido de la prensa con Marcelo Ebrard, el presidente apuntó: “Nada más les voy a dar un dato, por los que están preocupados, interesados en saber de dónde va a salir el presupuesto”.

¿De dónde va a salir el dinero? “Saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón”, señaló.

El día que dijo que la venta del avión financiaría programas sociales

Durante la conferencia matutina de AMLO del 24 de abril de 2019 también se tocó a fondo el tema del avión presidencial. Ese día se informó que ya estaba avanzado el proceso del avalúo y se recordó (no se rían) que había un chorromil de compradores posibles. En el evento, AMLO presentó un video que explicaba qué pasaría con la venta de todas las diferentes aeronaves de las anteriores administraciones.

Los recursos obtenidos por la venta de estas aeronaves se destinarán a proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos”, se escuchó esa mañana en Palacio Nacional.

También se lo ofreció a las víctimas de la violencia

En el periodo de transición también se dieron estos casos. En una tarde de septiembre de 2018, AMLO se reunió con familiares de desaparecidos y víctimas de violencia. En el diálogo se trataron muchos temas y se llegaron a varios acuerdos para la pacificación del país, pero también hubo una pequeña mención a la venta de los aviones.

Avión presidencial
Foto: www.ungm.org

Acompañado de Olga Sánchez Cordero (que unos meses más tarde entraría a Gobernación) el presidente dijo: “Atenderemos todas las demandas de justicia con el dinero que se ganará con la venta de la flotilla de aviones, esos recursos serán usados para la justicia. La Segob atenderá sus demandas, estará exclusivamente para que haya justicia en estos casos”.

*Con información de Animal Político, Chilango, EFE, Notimex y Presidencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook