De acuerdo con algunas organizaciones civiles, la caravana migrante de centroamericanos está integrada por al menos 2 mil hombres, mujeres adultos, adolescentes y niños que buscan llegar a Estados Unidos.

Hay que mencionar que la caminata partió el pasado sábado 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras. Ante el avance de la caravana, el gobierno de México informó que no a va a dejar transitar personas sin los documentos necesarios y el de Estados Unidos amenazó a Honduras con dejar de entregarle recursos y ayuda en caso de que la caravana siga avanzando.

En este sentido, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir del 1º de diciembre, día en que toma protesta como presidente, su gobierno va a otorgar visas de trabajo para los migrantes centroamericanos. Señaló que el plan es apoyar a todos aquellos que quieran trabajar en México.

Explicó que el uso de la fuerza y la deportación no van a solucionar el problema de la migración.


Ya de paso insistió que el acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá debe tomar en cuenta apoyos para los países de Centroamérica que beneficien a la población. Comentó que lo ideal es que nadie se vea obligado a emigrar y que si lo hacen, tengan opciones en México.

Mientras se refuerza la frontera 

Este miércoles por la mañana, 240 elementos de la Policía Federal llegaron al estado de Chiapas para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) y garantizar “la seguridad en los cruces migratorios” entre Chiapas y Guatemala.

El personal ya fue trasladado a zonas de alojamiento y va a permanecer en los cuarteles hasta que se requiera de su intervención.

AMLO promete visas de trabajo para migrantes centroamericanos
Foto: Excélsior

Se supone Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, pidió al INM que junto con la Policía Federal (PF) refuercen la seguridad en la frontera sur de México. Además, se especificó que sólo aquellos que cuenten con los requisitos necesarios por la Ley de Migración podrán pasar la frontera.

Por lo pronto, Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la PF, se encuentra en la zona sur del país para supervisar los operativos.

Leer: Ante caravana migrante, Trump amenaza a Honduras; México comienza operativo 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook