Este jueves, 18 de junio, en su ya clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

No sólo eso, también señaló que la Secretaría de Gobernación debería tomar las funciones de este organismo para luchar contra la discriminación y el racismo.

amlo-conapred
Foto: Presidencia.

¿Por que sugiere desaparecer el CONAPRED?

En su conferencia de prensa matutina, en esta ocasión en Hidalgo junto a Omar Fayad, el tabasqueño indicó que este tipo de organismos deberían desintegrarse pues se crearon para simular y sólo se les entrega un presupuesto.

Momentos antes, un reportero le preguntó al mandatario si el CONAPRED debería desaparecer, a lo que él respondió: “Sí, y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”.

amlo-consejo-discriminacion
Foto: Presidencia.

No obstante, López Obrador comentó que debe combatirse el racismo y la discriminación, pero que no debe crearse un organismo para cada tipo de demanda.

Finalmente indicó que esta idea de desaparecer el CONAPRED para encargar sus tareas a la Secretaría de Gobernación, se analizará y se pondrá a debate: “Vamos a analizar a ver qué me dice la gente”.

AMLO asegura que no conocía qué era el CONAPRED

El día de ayer, 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se enteró de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, gracias a la polémica que surgió por la participación de Chumel Torres en una discusión sobre discriminación en México.

Así lo declaró el mandatario: “Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe… ¿cómo se llama?”, a lo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero contestó: CONAPRED.

¿Qué es el CONAPRED?

Foto: CONAPRED.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es un organismo del Estado creado en el lejano 2003, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, a partir de la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Una de las principales funciones del CONAPRED es diseñar políticas públicas que luchen contra la discriminación, contribuir al desarrollo cultural y social, además de avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, el cual es uno de los más importantes derechos de la Constitución Federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook