Este domingo, 15 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía, la cual buscará poner en libertad a todas las personas que estén en la cárcel por delitos menores, que fueron enviadas a prisión de manera injusta o bien, quienes hayan tenido un juicio con irregularidades.

AMLO envía al Congreso propuesta de Ley de Amnistía pero ¿en qué consiste?
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Así lo confirmó Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, quien informó que este día recibieron el paquete con la propuesta del presidente. Además, detalló que la amnistía “beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”

Delgado Carrillo mencionó que el 16 de septiembre es la fecha en la que muchos gobernantes tienen la tradición de otorgar el indulto a las personas, tal y como lo hizo Miguel Hidalgo en 1810 cuando antes de dar el Grito de Independencia, liberó a los presos políticos del régimen del virreinato.

AMLO envía al Congreso propuesta de Ley de Amnistía pero ¿en qué consiste?
FOTO: CUARTOCURO.COM

“El marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción”, dijo.

¿Pero, en qué consiste la Ley de Amnistía? 

A ver, antes de que empiecen con las fake news de “Es que AMLO ya dijo que va a sacar a todos los criminales de la cárcel”, les platicamos un poco de que va esta iniciativa de ley.

La Ley de Amnistía busca beneficiar a a personas que hayan cometido robo simple sin violencia, mujeres que están encerradas en la cárcel por haberse realizado o sufrido un aborto, indígenas que no tuvieron una defensa adecuada durante su juicio, presos políticos acusados de delitos “inverosímiles”, y también personas que se vieron obligadas a participar en delitos de narcomenudeo por situación de pobreza o bajo amenazas.

AMLO envía al Congreso propuesta de Ley de Amnistía pero ¿en qué consiste?
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Claro que, de aprobarse esta ley, los acusados no podrán comprobar su inocencia usando el recurso de “Te lo juro por Dieguito Maradona”, pues sólo obtendrán la amnistía todos aquellos que no sean reincidentes en “equis” delito, que no estén sentenciados por homicidios, lesiones o privación de la libertad, y además que no hayan hecho uso de armas de fuego.

Hay que recalcar que esta iniciativa de ley contempla que los acusados no deben estar en prisión por algún delito grave relacionado con el artículo 19 Constitucional, tales como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, entre otros.

AMLO envía al Congreso propuesta de Ley de Amnistía pero ¿en qué consiste?
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Foto destacada: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook