Un par de días después de que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio positivo a COVID-19; el secretario de Salud Jorge Alcocer dio a conocer el protocolo sanitario para los funcionarios cercanos a AMLO.

¿Cómo se cuida la salud del presidente y los funcionarios que se reúnen con él en Palacio Nacional? Esta fue una pregunta hecha por la prensa y que quedó pendiente hasta este 13 de enero, cuando AMLO le pidió a Alcocer que explicará cómo se aplicaba el protocolo sanitario para prevenir casos de coronavirus en el gabinete.

AMLO-protocolos-sanitarios-funcionarios
Foto: Presidencia.

El protocolo sanitario para AMLO y sus funcionarios

No ha habido gran alarma, el caso es que tenemos en el gabinete de la mañana… tenemos un espacio adecuado“, dijo Alcocer para después explicar que las reuniones con el presidente se hacen en bloque —dependiendo el tema a tratar— y siguiendo estos puntos:

Quien tenga síntomas de COVID-19 no podrá entrar a las reuniones o citas —y pues en este rollo, Alcocer dijo que se trata más bien de la conciencia de cada funcionario o funcionaria, quienes se han autodescartado para asistir a las reuniones. Es decir, el autocuidado.

La sana distancia. De acuerdo con Alcocer, tanto en las reuniones como en las mañaneras se ha cuidado la sana distancia y se procura hacerla de tres o dos metros y medio en relación con AMLO. ¿Qué hay del equipo de seguridad? Ellos y ellas deben guardar una distancia de un metro y medio (aunque se supone que ya se va a aplicar la distancia de dos metros).

El uso de cubrebocas.

La sanitización de los espacios.

Y la realización de la prueba PCR o las pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus. “Los compañeros que están alrededor del presidente, no sólo en la mañanera, sino todo el día, se hacen pruebas cada quince días“.

jorge-alcocer-protocolo-sanitario-amlo
Foto: Presidencia.

Alcocer explicó que hasta el momento no se ha registrado una cadena de contagio en el gabinete, por lo que considero que hasta el momento la situación está controlada.

¿Y AMLO? En octubre de 2020, Andrés Manuel López Obrador reveló que él se realiza la prueba cada semana, “para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie“, por lo que esta dinámica no cambiará en mucho tiempo.

Acá les dejamos la explicación de Jorge Alcocer, por si quieren saber a detalle lo que dijo en la mañanera sobre el protocolo sanitario de AMLO y los funcionarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook