Y hoy en la sección “Yo tengo otros datos”… El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira por San Luis Potosí el pasado sábado 20 de julio, en donde además de anunciar la ampliación de la pista del aeropuerto de Tamuín con el fin de atraer mayor turismo a la zona de la Huasteca Potosina, también se quejó de que la que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) aún no haya entregado el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía.

“Lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, al empresario, al interior del mismo gobierno. Hasta ahora, no nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía y es un proyecto estratégico; todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega, espero que ya, la semana próxima lo terminen”, mencionó López Obrador ante las personas que se encontraban en el evento. Sin embargo, parece que una vez más, el mandatario mexa maneja otros datos.

Foto: Especial

Y es que como recordarán, a principios de junio pasado y debido a varios amparos presentados por un colectivo, un juez ordenó la suspensión de trabajos en Santa Lucía por la falta de un estudio de seguridad aérea. Sin embargo, después el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que no había nada de que preocuparse, pues los estudios ya estaban en proceso de elaboración y además, estos “cumplirán con lo debido”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Jiménez Espriú explicó que nomás’ estaban esperando que la Semarnat les entregara el permiso derivado del estudio de impacto ambiental, y una vez que eso pasara, podrían iniciar las obras inmediatamente. La cosa es que la Semarnat concluyó el análisis de impacto ambiental del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía y entregó dicho documento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el jueves 18 de julio.

De acuerdo con el portal de Trámites de la Semarnat, fue el pasado 18 de julio cuando se notificó y entregó a la Sedena dicho documento. Sin embargo, la dependencia menciona que el informe no se encuentra público hasta el momento, por lo que no se sabe si las autoridades ambientales avalaron o rechazaron el proyecto y si es por esa razón que aún no se ha dado a conocer.

El punto es que el estudio ya está, nomás falta que se apruebe y así ver si sigue en construcción el polémico aeropuerto de Santa Lucía que estará listo, si bien les va, hasta 2022. Bueno, al menos la primera fase, ya que cabe recordar que esta sería la primera fase del Aeropuerto en Santa Lucía, ya que las otras están planeadas para el 2032, 2042 y 2052. ¿Las alcanzaremos a conocer todas?