Porque no hay fecha que no se cumpla, desapareció el fuero presidencial, ya con la publicación del decreto —que tanto buscó AMLO— en el DOF (Diario Oficial de la Federación) y que abre las puertas para que el presidente sea juzgado por delitos graves y otros.

¿Cuáles son estos delitos? Traición a la patria, corrupción, delitos electorales y “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Vale recordar que el camino para la desaparición del fuero presidencial no fue tan largo —en lo que llevamos de este sexenio—, pues a finales de noviembre de 2020, la Cámara de Senadores puso punto final a este asunto y aprobó que el fuero del mandatario desaparezca con el fin de que, si se da el caso, sea juzgado como cualquier ciudadano y ciudadana.

La desaparición del fuero presidencial

“Se reforman el segundo párrafo del artículo 108 y el cuarto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 108. Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Artículo 111. Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110″.

AMLO-fuero-presidencial-desaparicion
Foto: Presidencia.

Básicamente esto es lo importante de la publicación del DOF. Como mencionamos, el camino para desaparecer el fuero presidencial —en lo que llevamos de este sexenio— no fue engorroso, ya que Morena tenía mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Y en el 2020, el Senado le puso punto final a los cambios en los artículos 108 y 110.

Aquí sólo queda mencionar que la Cámara de Senadores tendrá voz y voto para resolver la denuncia presentada —vía los recursos penales con los que cuenta.

desaparicion-fuero-presidente-mexico
Cámara de Diputados 2018. Foto: Cuartoscuro.

O sea, el Senado decidirá el futuro de la denuncia contra el presidente.

Ahora bien, toooooodas las disposiciones u obstáculos para poner en marcha el juicio contra el presidente quedan derogadas —eliminadas— por el decreto ya mencionado.

Por último, hay que destacar que la desaparición del fuero presidencial se trató de una decisión histórica —porque a ningún presidente le pasó por la mente quitarse el fuero— y sólo aplica en el tiempo en que el mandatario desempeñe el cargo.

¡Histórico! Diputados aprueban desaparecer el fuero presidencial

Y la entrada en vigor de este decreto quedó establecida para el día siguiente de la publicación en el DOF, o sea, mañana 20 de febrero.

Y en otras cosas: la petición de AMLO al referendo

AMLO ha argumentado que esta es una muestra de lealtad al pueblo.

Del otro lado de la moneda, el PAN argumentó que aquí hay una simulación, porque el Senado está prácticamente en manos de Morena y, según el Partido Acción Nacional, está en chino juzgar a Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que en medio de estas declaraciones, el Peje ha buscado también la realización de un referendo para ver si hay revocación de mandato.

amlo-juicio-desaparicion-fuero
Foto: Presidencia.

Es decir, que la gente vote si quiere que AMLO siga en la Presidencia o naranjas.

En contexto de las protestas de FRENAAA en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador propuso que el referendo se realizara después de las elecciones del 6 de junio de este año —también está pendiente la consulta para juzgar a los expresidentes.

Sin embargo, no hay nada en concreto en cuanto al referendo —que, ojo aquí, es un proceso totalmente distinto a que el presidente sea juzgado por delitos graves gracias a la desaparición del fuero— y el camino hacia el 6 de junio sigue su curso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook