Felipe Calderón aún sigue en el intento de incidir en la política mexicana. En varios temas, los resultados han sido un ir y venir de declaraciones entre el expresidente y AMLO. Pero en el rollo del operativo Rápido y Furioso, el asunto ha ido más allá de las declaraciones.

En la mañanera de este 8 de mayo, AMLO y Marcelo Ebrard, secretario de relaciones Exteriores, dijeron que enviarán una nota diplomática a Estados Unidos. ¿Para? El gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará una disculpa por parte de Estados Unidos por la aplicación del operativo Rápido y Furioso.

Esta decisión se tomó después de las declaraciones que hizo Felipe Calderón. En su cuenta de Twitter, el expresidente aseguró que Rápido y Furioso fue un operativo secreto llevado a cabo por el gobierno estadunidense para detener el tráfico de armas —filtrándolas y rastreándolas con el fin de encontrar a los traficantes.

AMLO-rapido-y-furioso-carta-estados-unidos-calderon
Foto: Presidencia.

La nota diplomática

A puro tuitazo, Calderón también negó que el operativo fuera un plan coordinado entre Estados Unidos y México. Sin embargo, con estas declaraciones, el expanista abrió otra puerta. ¿Cuál fue?

El envío de la nota diplomática: Si ya sabemos esto, de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos”, explicó AMLO.

Y añadió: “Queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia, que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto y se dé a conocer y se difunda, se sepa en México ampliamente”.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la nota se enviará hoy mismo al Departamento de Estado de Estados Unidos. Y por la “buena relación” que hay con este país, el secretario dijo que no habrá falla, se obtendrán resultados positivos.

felipe-calderon-nota-diplomatica-rapido-y-furioso
Foto: @FelipeCalderon.

Pero ojo, AMLO no quitó el dedo del renglón en cuanto a Felipe Calderón y dijo que se pedirá a Estados Unidos que confirme las declaraciones del expresidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook