Una de las muchas cosas por las que Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado es por las ya famosas “consultas populares”, en las cuales el pueblo se encarga de aprobar o rechazar los proyectos que el mandatario y su gabinete planean hacer, tal y como ocurrió en octubre del año pasado cuando la gente logró que ganara el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía y se cancelara el de Texcoco que ya estaba en marcha. 

Desde ahí las consultas populares han creado controversia por la inclinación que tienen hacia AMLO y las irregularidades que se han presentado cuando se llevan a cabo. Sin embargo, AMLO ha dejado en claro que este tipo de democracia seguirá existiendo para los futuros proyectos que se construyan en el país, pues le interesa la opinión de la gente. Es más, le importa tanto que este domingo el presidente de México realizó en Oaxaca una votación a mano alzada para pedir la opinión sobre el Corredor Transístmico.

Foto: Cuartoscuro

Durante un evento que el mandatario realizó este 28 de abril en Juchitán, Oaxaca, habló con los asistentes sobre el Corredor Transístmico, el cual conectará el Golfo de México y el Pacífico: “Se va a ampliar el puerto de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos. Se va a construir de nuevo la línea férrea, es decir, vamos a invertir para tener un tren de carga de contenedores desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, pero ese tren también va a ser de pasajeros. Se va a volver a comunicar con un tren el Istmo”, dijo López Obrador.

Después, el presidente afirmó que en la asamblea que se estaba levando a cabo en ese momento existían todo tipo de corrientes de pensamientos y personas de diferentes partidos políticos, por lo que decidió hacer una votación para saber si la mayoría estaba de acuerdo con que se llevara a cabo el proyecto del Corredor Transístmico. ¿Y cómo lo hizo? pues pidiéndoles a los asistentes que alzaran la mano si estaban a favor, obviamente la mayor parte de los asistentes la levantó.

AMLO justificó su actividad democrática y mencionó que si tomaba este tipo de medidas es porque “nos hacen acusaciones infundadas y mucha gente que no tiene información suficiente se va, como se dice coloquialmente, con la finta. Entonces, por eso es importante aclarar estos asuntos de esta manera, de esta forma”. Cabe mencionar que hace unos días López Obrador informó que ya se había hecho la consulta entre los pueblos originarios por donde se establecerá el Corredor Transístmico, y dijo que ellos también votaron a favor de que se realice.

Lo curioso del caso es que a comparación de otras consultas, ésta no fue difundida por las autoridades federales. Sin embargo, Milenio dio a conocer un reporte que obtuvo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el que se autoridades y pueblos de comunidades indígenas avalan el proyecto con la condición de establecer comisiones de seguimiento, esto para garantizar que todos los pobladores están de acuerdo con él. La pregunta es, ¿se hará a mano alzada? ¿Con un volado? 🤔

Con información de: Animal Politico 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook