Y para regocijo de unos y pena de otros, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue haciendo evidente su gusto por el beisbol, bateando a cuanto proyecto se le pone enfrente. Esta vez le tocó a la mina de oro en Los Cardones, Baja California sur.

De acuerdo con Reforma, AMLO se pronunció contra la autorización para explorar la mina que se ubica en el área natural protegida de Sierra de la Laguna, en Baja California Sur. El pronunciamiento negativo lo hizo durante un evento realizado en la entidad, donde acudió para dar inicio al programa de mejoramiento urbano “Mi México”…

Pero bueno, aprovechando el viaje y ya que se acordó que hace unos meses le pidieron pronunciarse sobre la mina, agarró el micrófono y soltó su veredicto. “Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina”.

Y bien, a diferencia de otras ocasiones en las que ha mandado muy a la… a proyectos empresariales, el anunció contra la mina fue bien acogido por los presentes, según reportan medios locales. “Tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando de que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo”.

NO sólo los asistentes al evento celebraron el anuncio presidencial. Más tarde, también lo hicieron organizaciones defensoras del medio ambiente, como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS. “Este anuncio no solamente es para la sociedad sudcaliforniania, sino para todas las compañías mineras que pretendan establecerse acá“, comentó para Reforma, Alejandra Clavero, integrante de la mencionada organización.

Según señala Reforma, en septiembre pasado –todavía en periodo de transición– AMLO anunció que se llevaría a cabo una de sus clásicas consultas para determinar el futuro del proyecto minero. Aunque todavía la votación sigue en pie, ya más o menos se prevé que el resultado será maiceado… digo, todavía falta conocer qué dice la población.

Y para los que dan por hecho un amasiato empresarial del presidente con Ricardo Salinas Pliego, este anuncio cae de novedad… ya que los que le habían echado ojo a la explotación de la mina eran los de Desarrollos Zapal, del grupo Invecture… es cual es propiedad de Salinas Pliego. Pero bueno, la afectación sólo se dará si en la consulta la población sigue el sentir del presidente.