Pues al presidente la cayó de novedad que los del CNTE hayan impedido con su bloqueo en el Congreso la discusión de la reforma educativa… ¿cómo por qué?, si ya les está cumpliendo al magisterio lo que se había prometido. Eso, al menos es lo que dijo AMLO en su conferencia mañanera.

“Siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos (…) siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa (…) y defendí a los maestros cuando la querían imponer, cuando inclusiva querían imponerla con el uso de la fuerza. Convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros”, apuntó el presidente.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, lo que él hizo (y que ahora le están reclamando los profes) es dar instrucciones para crear una iniciativa de reforma con base en lo recogido en foros, consultas a padres de familia y a todas las corrientes del sindicato de maestros ( tanto SNTE como CNTE)… y bien, entonces, lo que se procederá ahora a realizar es (si los legisladores lo avalan) cancelar “la mal llamada reforma educativa” y lanzar una propuesta nueva, con la que se busca hacer valer la educación pública y gratuita.

Por lo anterior, el presidente considera que no hay razón para que el magisterio bloquee el Congreso. “Existe el derecho libre a la manifestación, [pero] no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y compromiso. No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta (..) para que se defina una postura con claridad”.

AMLO, Esteban Moctezuma, SEP-reforma educativa
Foto: Especial

¿Y qué se debatiría? Ahhh pues la nueva reforma educativa, la cual fue expuesta por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y va más o menos así:

La propuesta educativa de la Cuarta Transformación prevé la abrogación de texto constitucional previo y de las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto para la Evaluación de la Educación. Además, señala que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, sino un sistema de formación y actualización para maestros

Se asegura que ya no habrá liga entre evaluación y permanencia en el empleo y se considerará al maestro como un agente de la transformación social, reinstalando a los profesores cesados a causa de la implementación de la reforma educativa, así como la eliminación de sanciones contrarias a derechos laborales.

No habrá más cargas administrativas para el profesorado, se protegerá los derechos laborales del magisterio, con opciones de mejora; la promoción de los maestros será asociada a sus conocimientos, aptitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados; habrá una nueva carrera magisterial.

cnte-diputados-sesion-camara-protesta

Otro punto de la iniciativa de reforma educativa de la Cuarta Transformación es colocar al centro de la educación a niños, adolescente y jóvenes, resaltando que es la primera vez que se incluye la palabra “jóvenes” en la Constitución. Y bueno, auqnue no desarrollado por el titular de la SEP, en la presentación se indica que la educación superior se vuelve obligatoria…

De acuerdo con Moctezuma Barragán, en la nueva currícula se incluye el pensamiento crítico y los valores cívicos. Además, se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y, por primera vez, las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación.

Se impulsarán acciones para revertir la carencia alimentaria, de infraestructura y mantenimiento en zonas de alta marginación, además de el otorgamiento de becas para favorecer la permanencia en las escuelas. Esto como parte de una política de educación equitativa.

 

Se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; se fomentará y fortalecerá la convivencia, aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural y la dignidad de las personas y, además, la educación se ofrecerá de acuerdo con las diferentes realidades del país. “Educación pertinente. Contenidos y políticas por regiones”.

El titular de la SEP indicó que la propuesta educativa contemplará garantizar que los adultos mayores tengan la posibilidad de ingresar a instituciones educativas de todos los tipos y modalidades y, en lo que respecta a los planes de estudio, se contempla que estos sean con perspectiva de género y que incluyan la enseñanza de ciencias y humanidades, filosofía, artes, cuidado del medio ambiente, lenguas extranjeras e indígenas, promoción de estilos de vida saludables, etcétera.

Por otra parte, Esteban Moctezuma aseguró que se respetará la autonomía universitaria, a la vez que se ofrecerá una mayor oportunidad de acceso a la educación con el objetivo de lograr una política de “cero rechazo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook