A días de cumplirse un añito de iniciado su gobierno, AMLO está de plácemes. Así lo dejó ver en una de sus mañaneras en la que presumió que, con las reformas que se han aprobado en su sexenio, ya podemos decir que “hay nueva Constitución”.

Ayayay… ¿a poco sí? Pues, vamos a ver cuáles son esas mentadas reformas.

Reforma Educativa

Una de la que más le urgía a la gente, para que nuestro cebollita de cambray dejara de maldecir “la mal llamada reforma educativa de EPN”. Esta reforma pasó con 97 votos a favor, 20 en contra y nomás 3 abstenciones y su cerecita en el pastel llegó cuando se aprobaron sus tres leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros.

10 puntos que se aprobaron en la Reforma Educativa
Foto: Cuartoscuro

Ley sobre consulta popular y la revocación de mandato

De reciente aprobación (apenas en octubre pasado), el Senado dio luz verde a los mecanismos que regirán los procesos con los que, en teoría, el pueblo sabio le pueda dar cuello anticipado a los funcionarios… con especial atención al presidente de la República, cómo de que no. “Ésa es la democracia participativa: el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo AMLO al celebrar la decisión de los legisladores.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Ley de Austeridad

Casi como regalo, al cumplirse un año de su elección como presidente, AMLO se despertó con que el Senado aprobó esta ley en lo general y en lo particular. Un dolor de estómago para Calderón y otros exfuncionarios, ya que esta reforma implica que quienes manejaron información privilegiada en administraciones pasadas, tengan que aguantar 10 años para incorporarse a la IP.

Austeridad-republicana-cámara-senadores
@senadomexicano

¿Y en cuanto al ahorro? Ah pues sí, por algo se le puso ese nombre. Pues implica que se acabaron privilegios a funcionarios (contratación de seguros de vida, gastos médicos privados, etc), fin a las pensiones de expresidentes (ya puro ISSSTE), prohibido arrendar autos de lujo y que los que se tengan san utilizados para fines privados, además de que los contratos que se hayan hecho con base en tráfico de influencias sean declarados nulos. Más o menos por ahí.

Ley de Paridad de Género

De las pocas veces que todos los legisladores tomaron el micrófono para pronunciarse a favor, con esta reforma constitucional se garantiza la paridad de género en los diversos órganos del Estado. ¿Y eso con qué se come? Ah, pues básicamente es que haya igual número de mujeres y hombres en los nombramientos de los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo Federal, y sus pares en las entidades, en el Congreso de la Unión. Además, los senadores indicaron que esta ley regirá también en órganos autónomos, partidos políticos y el Poder Judicial de la Federación.

Reforma Laboral

En esas épocas que parecía que la 4T iba en friega, los senadores aprobaron casi por unanimidad el dictamen de la reforma laboral, relativo justicia laboral y libertad sindical. Se trata de reformas a las leyes Federal del Trabajo, a la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

¡Qué bien! Se dijo en su momento… aunque después se dijo “¡qué mal!”, ya que se criticó que la reforma no contemplara la discusión sobre el outsourcing, así como los derechos de las y los trabajadores del hogar.

Imagen

¡Adiós Seguro Popular! Hola INSABI

El Sistema de Salud también se movió con la llegada de la 4T. Apenas el pasado 14 de noviembre, se formalizó la desaparición del Seguro Popular, el cual será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar… INSABI, pa’ los cuates. Y AMLO recibió esta noticia pronosticando que, ahora sí, habrá gratuidad en el servicio para personas sin seguridad social y que nos olvidaremos del “cuadro básico minimalista” nomás de ver cómo llega todo un “compendio nacional de insumos para la salud”. A ver si es cierto.


FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Creación de la Guardia Nacional

Para el último dejamos la más polémica de todas las reformas constitucionales que se ha hecho en el último año. Que si con mando civil; que no, mejor militar, pero en retiro… una disputa que terminó con el aval del Senado para la creación del nuevo ente que llegó para sustituir al Ejército en labores de seguridad en el país.

¿Y ha dado resultados? Pues… no lleva ni un años de haberse conformado y, de hecho, todavía sigue intentando tomar forma, con la mezcla de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, que apenas andan en proceso de entrenamiento (y reclutamiento). Eso sí, para el próximo años será de las instituciones que más varo reciba.

Guardia-Nacional-Chiapas-detenidos
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook