Después de publicar un reportaje sobre las actividades de narcomenudistas en Ciudad Universitaria —2017—, el periodista y reportero de La Jornada, Emir Olivares, fue amenazado de muerte. Las amenazas continuaron hasta este 2019, cuando unos sujetos le dijeron a Olivares que su vida tenía el precio de un millón de pesos, precisamente por realizar un trabajo acerca de la UNAM. En la conferencia mañanera de este 9 de diciembre, AMLO declaró que el reportero de La Jornada tendrá todo el apoyo del gobierno Federal.

Si bien Emir Olivares pertenece al Programa de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos desde junio de 2017, el reportero enfrentó una nueva amenaza cuando unos sujetos entraron en su domicilio, inspeccionaron sus pertenencias y, mediante una llamada telefónica, dijeron que alguien había pagado un millón de pesos por quitarle la vida.

¿Qué dijo AMLO?

“Todo nuestro apoyo, nuestra protección, para que él no tema ser agredido de ninguna manera. Me dicen que está en un mecanismo de protección y se va a seguir haciendo, se va a seguir protegiendo”, indicó el mandatario ante los reporteros que lo cuestionaron en la mañanera.

Ante la alerta, el gobierno Federal se encargará de revisar que los protocolos de atención y protección se apliquen, en medio de decenas de denuncias de reporteros, corresponsales y periodistas que han sido víctimas de agresiones y extorsiones.

AMLO-reportero-La-Jornada-amenazas-UNAM
Foto: Presidencia.

El caso de Emir Olivares

De acuerdo con La Jornada, Emir Olivares volvió a recibir amenazas en contra de su vida. El viernes 6 de diciembre, un grupo de sujetos entró a su domicilio y revisó sus pertenencias. Luego, el reportero se percató de la presencia de los sujetos y los enfrentó.

Los agresores salieron huyendo del domicilio y después le llamaron para decirle que habían sido contratados para atentar en contra de su vida. También intentaron hacer un trato: que Emir Olivares pagara el doble y así salvaría su vida. O de plano, que afrontara las consecuencias.

“¿En cuánto valora a su bonita familia?”, relató La Jornada a manera de denuncia —el periódico ha dicho que las amenazas son debido al trabajo periodístico de Emir Olivares, quien en 2017 publicó un reportaje sobre narcomenudeo en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). De manera específica, en Ciudad Universitaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook