Una semana después del colapso en la mina Micaran en el municipio de Múzquiz, Coahuila, AMLO confirmó el rescate del cuerpo de Juan Carlos Moreno Cervantes, el último de los siete mineros atrapados en este sitio.

De hecho, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde informó del rescate en su cuenta de Twitter, explicando que —casi a las 10 de la noche del 10 de junio— el grupo de rescatistas, integrado principalmente por los propios trabajadores de la mina, logró recuperar el cuerpo del séptimo trabajador de esta mina en Múzquiz.

muzquiz-coahuila-rescate-mineros-atrapados
Foto: @LuisaAlcalde

AMLO confirma el rescate de los cuerpos de 7 mineros atrapados en Múzquiz

“Se logró rescatar a los siete mineros que quedaron atrapados por el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila, un accidente, se rompió una represa, quedaron atrapados, dimos instrucciones para que se trasladaran además de la Guardia Nacional, de elementos de la Secretaría de la Defensa, la secretaria del Trabajo, la directora de Protección Civil, la secretaria de Economía.

Se trabajaron 150 horas para el rescate… enviamos de nuevo nuestro pésame a los familiares”.

Esto es lo que más o menos dijo AMLO en la mañanera de este 11 de junio, espacio que fue aprovechado para presentar un informe del rescate de los cuerpos de los siete mineros de Múzquiz:

Bernardo Mauricio Ramírez Cortés, Pedro Ramírez Sánchez, Humberto Rodríguez Ríos, Gonzalo Alberto Cruz Marín, Ernesto Damián Robles Arias, José Leopoldo Sánchez Méndez y Juan Carlos Moreno Cervantes.

rescate-mineros-muzquiz-coahuila
Foto: Aejandro-Rodríguez-Cuartoscuro.

Rescate en la mina Micaran

Como saben, la tarde del 4 de junio se reportó el colapso de una mina ubicada en la zona de rancherías en Múzquiz, Coahuila.

De inmediato, tras el reporte, las familias de los mineros llegaron a Micaran para conocer su situación o ayudar en las labores de rescate —que en ese momento estaban a cargo de Protección Civil del estado.

Más tarde, la Guardia Nacional se unió en un operativo para garantizar la seguridad en las inmediaciones de la mina y después fue el turno del gobierno de AMLO.

amlo-rescate-mineros-muzquiz
Foto: @LuisaAlcalde

De acuerdo con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), el derrumbe de la mina fue por la ruptura de una fuente de agua en los trabajos de excavación.

Esta ruptura provocó la inundación y el derrumbe de secciones de la mina. Los siete mineros atrapados quedaron a una profundidad de aproximadamente 150 metros.

Aunque el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) consideró que el derrumbe en esta mina de carbón pudo ser prevenido, si las autoridades hubieran tomado las medidas de seguridad y protección civil necesarias —también para la no repetición del caso en la minera de Pasta de Conchos.

rescate-mineros-micaran-muzquiz
Foto: Sedena.

Y en el proceso de rescate, la coordinación tuvo un par de complicaciones cuando las autoridades entregaron el cuerpo equivocado a una de las familias.

Al final, se logró rescatar los cuerpos de los siete mineros, también con la importantísima ayuda de los binomios caninos —los perritos— que trabajan con la Sedena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook