En una conferencia de prensa improvisada en Palacio Nacional, AMLO reconoció que EPN “actuó con respeto” en las elecciones —dejando atrás los viejos fraudes que denunció en los comicios de 2006— y confirmó que tanto su equipo de transición como el gobierno federal colaborarán para armar lo que viene en el próximo sexenio.

Me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica democracia“, así fueron las palabras de El Peje, tras su reunión con Enrique Peña Nieto —como un guiño a lo que sucedió en las elecciones de 2006 y la victoria de Felipe Calderón—.

En cambio, en esta ocasión, Obrador avaló el trabajo de no intervención de EPN y anticipó cómo se va armar la transición de gobierno.

La unidad” la necesita el país

No tengo enemigos, no quiero tenerlos, tengo adversarios, pero queremos la unidad“, explicó López Obrador en una conferencia que duró más de lo previsto con los medios de comunicación que estuvieron en cobertura en Palacio Nacional, desde las 11 de la mañana.

Según AMLO, se necesita de todos para mejorar las condiciones del país —porque “no es un asunto de un sólo hombre, de un dirigente“—.

Por lo pronto, adelantó que cuando sea nombrado como presidente electo, por el Tribunal Electoral, comenzarán los trabajos entre su equipo y el gobierno federal para armar la transición de administraciones.

Se supone que el secretario de Hacienda colaborará con su equipo para trabajar en el presupuesto federal del próximo año y empezar a configurar la estructura económica de México.

 Y ojo, agregó que ganará menos de la mitad de lo que EPN gana —sin compensaciones—.

Autonomía al Banco de México

AMLO aclaró que el Banco de México seguirá con su autonomía y tendrá la dirección de los temas financieros respecto al intercambio monetario, y la paridad del peso con el dólar:

Que no se detenga ninguna actividad, que se garantice la paz y la tranquilidad” económica. Pero, y ¿los otros temas pendientes?

https://twitter.com/BuzzFeedNewsMex/status/1014206041511383040

Del NAICM a las relaciones con Trump

Hablamos de varios temas, del Tratado de Libre Comercio, del Aeropuerto, la reforma energética, presupuesto, de seguridad y llegamos a la conclusión de iniciar el proceso de transición una vez que el tribunal electoral emita el fallo y me nombre presidente electo“, explicó Obrador.

Y sobre la polémica de si va o no va el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), AMLO dijo que gente de su equipo se reunirá con el gobierno para analizar las posibilidades del NAICM y discutirlas.

Intentando aclarar sus puntos y de manera pausada, Obrador también explicó que se prevé que el secretario de Estado de Estados Unidos se lance a México.

Y pues, sí, también se ocupará de la negociación del TLCAN con el equipo de EPN para ver qué tal pinta la situación con el vecino del norte.

Pero, nomás “no apachurren

Entre risas y sus habituales pausas, Obrador respondió a la pregunta de un reportero sobre su seguridad —pues esta mañana dejó ver que no cuenta con guardaespaldas o un equipo de seguridad como otros políticos—.

Así que El Peje pidió a la prensa que nada más “no me apachurren” y que evite aglomeraciones, pues de su seguridad se encargarán ellos y los ciudadanos.

https://twitter.com/CUBONoticiasMX/status/1014180328653643776

Se va a incorporar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de Defensa“, así que su protección y seguridad será llevada por lo pronto por “el pueblo” -ah, caray-.

No les vamos a fallar

Estamos comprometidos con los precursores del movimiento, no les vamos a fallar, no vamos a traicionar al pueblo de México“, refrendó ya sabes quién como mensaje último en la conferencia.

Por cierto, también aclaró que NO vivirá en Los Pinos y respetará su promesa de campaña para convertir este lugar en un centro de cultura, en la CDMX.

AMLO habló de la intervención de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas en su proyecto y respaldó su discurso como “el cambio verdadero” que la gente ha pedido, EPN respetó y está a punto de entrar en este proceso de transición —además, dijo que piensa volver a sus recorridos por el país—.

Por lo pronto, este día AMLO se encontrará con gente de su equipo y ya hasta agendó su asistencia con EPN a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook