Para evitar hacer un EPN (aunque unos dicen que casi lo está haciendo) al reunirse con un aspirante presidencial, el buen Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una vez avisa que no está en la agenda de su visita a Estados Unidos reunirse con Joe Biden.

No sería correcto, adecuado, hablar con candidatos. porque es una visita de trabajo. Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá, pero eso ellos van a resolverlo”, comentó AMLO en la última conferencia mañanera de junio.

amlo-grito-independencia
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el presidente, la visita de Estado a gringolandia sólo es con fines de hablar del tratado comercial que hoy, 1 de julio, se activa: el T-MEC. De ahí en fuera, parece que no hay otra finalidad. Ni siquiera hablar de un posible préstamo de Estados Unidos al gobierno de la 4T.

Cuando la crisis que enfrentó el presidente Zedillo hubo un rescate de Estados Unidos. Nos pusieron a disposición 20 mil millones de dólares, tuvimos que dejar hipotecado el petróleo; eso no sucede ahora, no tenemos esa necesidad”, aseguró AMLO a la pregunta hecha con respecto a aceptar un crédito de alrededor de 50 mil millones de dólares que, supuestamente, el gobierno de Trump ha puesto sobre la mesa.

Donald-Trump-agradece-AMLO-ONU
Foto: Getty Images-Presidencia.

Hace cuatro añitos, cuando Donald Trump apenas era candidato a la Casa Blanca (basando su campaña en puras mentadas hacia los mexicanos), Enrique Peña Nieto sintió que era buena idea invitarlo a Los Pinos. Bueno, después se supo que la idea fue del aprendiz de canciller (en ese entonces titular de Hacienda), Luis Videgaray…

Obviamente la reunión fue harto criticada. No sólo en México, sino en Estados Unidos. La recibida de EPN fue vista como un claro apoyo a la campaña del demócrata que parece que se embadurna con achiote… ya luego el gobierno mexicano quiso remendar la situación, invitando también a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero ésta no quiso ser plato de segunda mesa y que batea al copetón.

Hillary Clinton rechaza la invitación de EPN para venir a México

Y el resto es historia: ganó Trump y el gobierno de EPN presumió que todo había sido fríamente calculado. Seeeeeee…

Visita será el 8 y 9 de julio

Ayer por la noche, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que AMLO se lanzará a los yunaites para realizar su primera visita de Estado a otro país. Así es: después de año y medio en la presidencia, apenas López Obrador probará aires extranjeros, siendo su primer destino Estados Unidos.

En fin, aunque eso de lucirse en el país ajeno no le gusta, AMLO dice que después vendrá ooootra salida al extranjero. Ésta sería a China… sin embargo, todavía no hay fecha prevista. “Tengo el compromiso de ir a China pero voy a esperar, porque es un viaje más largo y, la verdad, no me gusta viajar mucho al extranjero”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook