Foto: Presidencia-Getty Images.

AMLO platica con Mark Zuckerberg acerca de llevar internet a todo el país

En mayo pasado, AMLO dio a conocer un esbozo sobre el plan para que todos los mexicanos y todas las mexicanas tengamos internet —sin importar la región donde nos encontremos. En este contexto, el mandatario publicó un tuitazo en el cual dio a conocer su reunión a distancia con el CEO (Chief Executive Officer, director Ejecutivo) de Facebook, Mark Zuckerberg:

No hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé el día de hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos.

Su mensaje fue acompañado del fragmento de un video, en donde podemos observar la videoconferencia entre AMLO, su equipo —Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital, y Emiliano Calderón Mercado, coordinador nacional de Tecnología— y el polémico director de Facebook —quien el año pasado estuvo en el ojo del huracán por el tema de Cambridge Analytica y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, año en que Donald Trump ganó la Presidencia norteamericana.

En fin, en el video podemos escuchar una parte del discurso de AMLO: en México sólo el 20% del territorio nacional cuenta con internet. ¿El resto? El 80% carece del servicio y esto lo replicó en la videoconferencia con Zuckerberg —además de que el mandatario invitó al CEO de Facebook a participar en el proyecto.

amlo-reunion-mark-zuckerberg-internet

Videoconferencia de AMLO-Zuckerberg —y su equipo: Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook México, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica, y Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas para México y Centroamérica.

Por si ya no lo recuerdan, AMLO anunció en mayo pasado —en los trabajos de modernización de las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango— que el gobierno Federal podría trabajar en la infraestructura y coordinación para que haya internet —de ser necesario, el gobierno pondrá su propia empresa para hacerlo realidad.