Tras los rumores sobre un supuesto acercamiento entre AMLO y Meade, este día ya sabes quién publicó un video en su cuenta de Twitter para confirmar lo que muchos temían, otros dudaban pero que finalmente tiene que ver con la etapa de transición: Pepe Meade y López Obrador se reunieron.

Estamos aquí en la casa de ustedes e invité a José Antonio Meade a desayunar aquí en la casa porque ‘nobleza obliga’. José Antonio fue también el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado“, explicó AMLO en el video.

Según AMLO la felicitación del excandidato de Todos por México a la Presidencia resulta ser una acción para que “al país le vaya bien” y, bueno, aprovechó para echarle flores como “una persona buena, decente, honorable… “y, ¿qué más?

Pues nada, de nuevo llegó el tema de la reconciliación hacia la cuarta transformación del país.

Por parte de Meade, sólo remató para decirle que le deseaba “la mejor de las suertes sabiendo que en su éxito está el éxito de México“.

Todo en contexto de los rumores, la visita que el día de ayer hizo el secretario particular del excandidato del PRI  a las oficinas de AMLO y la hipótesis de que Meade ocupe un lugar en el Banco de México.

Sin embargo, antes de todo este discurso de reconciliación, estuvo el historial de desacreditaciones y críticas entre ambos excandidatos.

AMLO vs Meade

Si bien José Antonio Meade fue uno de los primeros candidatos, aquel primero de julio, en reconocer la victoria de AMLO en los resultados electorales, López Obrador lanzó un par de críticas en el pasado contra el exfuncionario de gobierno.

¿Como cuáles?

Si hacemos memoria, en 2016, Obrador tachó como “neoporfirista” al entonces funcionario de gobierno de EPN, al afirmar que junto con Luis Videgaray, su política económica le hacía un daño a México:

Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación“.

Luego, en la carrera electoral, tanto Meade como AMLO —en la lógica comprensible de la contienda— lanzaban críticas y anunciaban su respectiva victoria. Hasta Meade decía que iba a ganarle a Obrador en su tercera oportunidad para la Presidencia.

Obrador fue mucho más allá y calificó al representante del PRI, PVEM y Panal de “tapadera“, así nada más por el asunto de los departamentos, ¿se acuerdan?:

Meade, además de tapadera, es un calumniador. Anexo las pruebas para demostrar que los “tres departamentos” no son míos. Él ya lo sabía, pero anda muy nervioso, lo comprendo“.

La pipa de la paz

Finalmente, ya en la organización para la transición de gobierno, los políticos fumaron la pipa de la paz en un “desayuno“. La noticia ha sorprendido tanto a los seguidores de Obrador como a algunos analistas—aunque no tanto, pues ya había rumores sobre el acercamiento de Meade y, ahora, una posible participación en el próximo gobierno—.

Hay que recordar que Pepe Meade ha colaborado con el gobierno del PAN, en el sexenio de Felipe Calderón, y del PRI, en la administración de Peña Nieto, desde el gabinete, y ahora el exsecretario de Hacienda se aventura a la zona de Morena.

LEER: ¿Meade y AMLO preparan algo? Secretario de excandidato priista visitó casa de transición

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook