Esto puede ser un hecho y no sólo puros memazos. Al menos, esta es la idea que tiene el gobierno de AMLO con respecto a la rifa del avión presidencial. Y ahora, ¿qué pasó? De no encontrar comprador en estos días, AMLO rifará el Boeing 787 Dreamliner tentativamente el cinco de mayo —y ya hasta presentó cómo sería el cachito.

En la conferencia mañanera de este 28 de enero, AMLO explicó que la próxima semana sus muchachos y él resolverán el futuro del avión presidencial, por aquello de que no se vende y los días pasan sin una solución.

Presentan el cachito del avión presidencial

Lo que se obtenga del avión se va a usar para la compra de equipos médicos, estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión, la gente quiere ayudar, quiere cooperar y estamos trabajando en eso”, estas fueron las palabras del mandatario como un esbozo para la rifa del José María Morelos y Pavón, en caso de que nadie se anime a comprarlo.

cachito-rifa-avión-presidencial-amlo

Foto: Presidencia.

Según AMLO, el plan es el mismo que anunció en días pasados: vender seis millones de números, de cachitos de 500 pesos para reunir los dos mil 400 millones o dos mil 500 millones de pesos que el gobierno Federal necesita para la compra de equipo médico —entre otras cosas–.

¿Qué pasará con el ganador de la rifa si es que se llega a armar? Andrés Manuel López Obrador dijo que no había falla, en lo que respecta al primer año. ¿Y eso? El gobierno Federal pondrá el estacionamiento y el avión presidencial se guardaría en la Base Militar de Santa Lucía o en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Sin embargo, por lo pronto hay un montón de procedimientos legales por resolver:

“Se tiene que hacer todo un marco legal de la lotería para resolver, hay que resolver el pago de impuestos, ‘¿qué se hace con una empresa que compra determinado número de boletos?’ Todo eso estamos analizando, pero si pudieron reponer, pagar, este avión que fue un absurdo, ¿como no vamos a poder nosotros resolver para venderlo?”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

AMLO-avión-presidencial-rifa

Foto: Presidencia.

Por cierto, en lo que AMLO y su equipo deciden qué hacer con el avión presidencial, el gobierno también ofreció esta aeronave al mismísimo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pues los muchachos de López Obrador se enteraron que el avión de Trudeau tuvo un par de fallas.

AMLO-rifa-avión-presidencial-cachito

Foto: Presidencia.

Ya para cerrar el tema, la única preocupación del mandatario no es el adeudo que existe sobre la aeronave o si los recursos alcanzarán para todo lo que ha comprometido. La mayor preocupación es que es un montón de dinero y esto podría perjudicar al ganador:

“Mi única preocupación es que se trata de un bien qué significa mucho dinero y el dinero es una tentación, es la mamá y el papá del diablo, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder, no quiero que se destruya ninguna familia porque si vale más que lo material y no quiero cargar con esa culpa. Eso es lo único que nos está deteniendo de cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie“.