Tras el bomberazo de la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional; AMLO se adelantó en la conferencia mañanera y antes de ser cuestionado, confirmó que el general fue detenido por vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con el presidente, su gobierno está a la espera de que las autoridades del gabacho den la información completa sobre el caso —se supone que hoy a las 14:30, hora de Estados Unidos,  la darán a conocer.

Además, Andrés Manuel López Obrador explicó que del lado de México, el exsecretario de Enrique Peña Nieto no es investigado por narcotráfico. Es decir, todo queda en la cancha de las autoridades de Estados Unidos, por el momento.

AMLO sobre la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda

“Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, dijo AMLO.

A grandes rasgos, Andrés Manuel López Obrador lamentó que una figura como Cienfuegos Zepeda esté involucrado en un caso de narcotráfico —al igual que Genaro García Luna, otro alto funcionario que está a punto de ser llevado a juicio por supuestos vínculos y sobornos con el cártel de Sinaloa.

salvador-cienfuegos-zepeda-detencion
Foto: Cuartoscuro.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal“, insistió el presidente.

Por lo pronto, AMLO lanzó una advertencia a los funcionarios de su gobierno que lleguen a estar relacionados con este caso. ¿Qué les pasará? Si están laborando en el gobierno, “ya sea en dependencias que tienen que ver con actividades civiles o en las Fuerzas Armadas van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación”.

Y en caso de que sean responsables, se procederá en su contra.

Va de nuevo: “Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”.

De paso, AMLO salió en la defensa del actual titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval, negando que tuviera vínculos con Cienfuegos o que fuera uno de sus recomendados.

Al final de su mensaje, AMLO explicó que en México Salvador Cienfuegos no enfrenta ningún tipo de investigación —por narcotráfico— y que todo este movimiento viene de Estados Unidos, en un caso similar al de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y acusado por narco.

Salvador Cienfuegos fue detenido por lavado y narco a petición de la DEA: The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook