En un round más del tirito que sostienen desde hace rato los líderes nacionales de Morena y el PRI, se utilizó como arma la incitación a los saqueos que se registran en tiendas comerciales, iniciados a raíz de las protestas contra el “gasolinazo”.

¿De dónde viene la orden y los 800 pesos por choya que –supuestamente– se pagan para que “chakas” irrumpan en establecimientos para llevarse lo que con trabajo no pueden? De acuerdo con el líder morenista, Andrés Manuel López Obrador, “el régimen” es el encargado de articular los saqueos y actos vandálicos que han ocurrido en los últimos días. Esto como parte de una diabólica “estrategia fascista” para generar caos y miedo.

Claro, hay gente que de “forma espontánea” también le entra a la rapiña, pero principalmente “están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por la mafia del poder, porque quieren que nos distraigamos, que la nota sea el caos. Y luego viene el repudio. Y al mismo tiempo infunden miedo. Son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”.

En su poderoso mensaje titulado “Se puede revertir el gasolinazo”, AMLO señala que hay maneras pacíficas de echar abajo el incremento al alza de los combustibles. La de su partido consistirá a convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso: “Se puede modificar la Ley de ingresos. Lo pueden hacer los diputados. Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente. El Congreso representa al pueblo. Así es de manera formal y así debe ser, en términos reales. Por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo, de todos los ciudadanos”.

Ahhh, demasiado tarde…

Con lo que no contaba el buen AMLO es que el PRI, Verde, PES y Panal unieron fuerzas y echaron pa’tras el periodo extraordinario en el que se pretendía discutir las propuestas relacionadas con la disminución del llamado Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas. ¿Pues para qué… si iba a ser un “acuerdo light y una simulación”? justificó el PRI.

Para terminar de responder al mensaje del morenista, el líder nacional tricolor, Enrique Ochoa, negó cualquier acusación respecto a la presunta participación de su partido en los saqueos a tiendas de autoservicio. Además, acusó a AMLO de intentar aprovechar las manifestaciones contra el “gasolinazo”, nomás para irse posicionando de cara a… bueno, ya sabemos a qué: “México merece mejor destino que la irresponsabilidad política populista”.

El PRI “se solidariza con la sociedad, ante las afectaciones que dicho incremento pueda ocasionar, y hace un llamado a actuar con responsabilidad, ante las medidas implementadas por el Estado mexicano para mantener la estabilidad de nuestra economía”, señaló a través de un comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios