Pues también en el tema del sargazo que ataca a las costas de Quintana Roo, AMLO tiene “otros datos”.

Así es. Pese a las fotos que casi diario circulan en redes, señalando cómo playas como Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya, reciben oleadas de las macroalgas, el presidente asegura que la cosa es pa’ tanto. No obstante, ya mandó instrucciones para que el problema sea resuelto.

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. No he hablado mucho de eso porque no considero que sea -como algunos sostienen- gravísimo, no, no”.

De acuerdo con el presidente, la Secretaría de Marina fue instruida para crear embarcaciones que se encargarán de recoger el sargazo. Y ya con eso, el buen AMLO da por terminado el asunto, el cual (por cierto) representa la recolección de casi mil toneladas… cosa de nada (para el presidente).

 

Cabe recordar que a principios de mes las autoridades de Quintana Roo hasta declararon emergencia para diferentes municipios… todo debido a la manchada presencia de sargazo en sus playas. Incluso, antes de que AMLO realizara su evento en Tulum, donde entregó beneficios del los llamados programas del “bienestar”, ambientalistas, abogados e integrantes del sector turística hicieron un llamado al presidente para meterle galleta y resolver de una vez la problemática.

Foto: Red de Monitoreo del Sargazo Cancún

“Le pedimos al Primer Mandatario que haga algo, porque en los últimos 18 meses, el sargazo ha provocado una baja en el turismo”. De acuerdo con los solicitantes, hasta el momento no se cuenta con información de las faenas que realiza la Secretaría de Marina… y n siquiera se sabe a dónde va a parar todo el sargazo que se ha logrado recolectar.

Quién sabe si en respuesta a estos señalamientos, AMLO aseguró que la situación no es grave como se ha dicho… sin embargo, las playas de Quintana Roo no lucirán limpias de sargazo en los próximos meses. SI bien les va, será hasta el próximo año cuando se consiga librar el problema.

“Chetumal va a ser zona libre, igual que la zona norte, estoy esperando que termine el año, porque estamos haciendo lo mismo en la zona norte. Voy a cumplir con ese compromiso en Chetumal”, aseguró el mandatario.