Tras el madruguete aplicado en el Senado —debido a que ayer (15 de abril) se coló en la discusión de la Ley Orgánica del Poder Judicial la ampliación de la Presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN—, AMLO fue cuestionado sobre si nuestro país necesita un cambio así o que el ministro se eche otros dos años al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Porque justo si la Cámara de Diputados —que le echará un ojo a lo aprobado por el Senado— da luz verde, Arturo Zaldívar estaría terminando su mandato casi a la par de AMLO en la Presidencia.

AMLO-arturto-zaldivar-scjn-senado
Foto: Presidencia.

“Yo no voy a decidir”: AMLO sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

De acuerdo con AMLO, todo está en manos de las legisladoras y los legisladores y si el Congreso decide aprobar la extensión de la Presidencia de Arturo Zaldívar, todo está chido.

Siempre y cuando sea para reformar —cambiar— el interior del Poder Judicial, que está lleno de “vicios y corrupción”, justificó Andrés Manuel López Obrador.

AMLO-iniciativa-arturo-zaldivar-scjn
Foto: Presidencia.

Aquí más o menos lo que dijo AMLO en la mañanera:

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y, en su caso, aprobar.

Yo estoy de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo con la renovación del poder judicial porque lo mismo sucedía con el poder ejecutivo, hay muchos vicios, corrupción, en jueces, magistrados, ministros y hay constancia de lo que estoy dando a conocer. Entonces, urge una reforma al interior del Poder Judicial”.

AMLO envió la iniciativa

El presidente además dijo que le da su voto de confianza a Arturo Zaldívar, al considerarlo una persona honesta y que justo ayudará a que haya un progreso con los cambios en el Poder Judicial.

De hecho, AMLO reveló que él envió la iniciativa peeeeeeeero sobre la reforma al Poder Judicial y que la decisión acerca de la permanencia de Arturo Zaldívar está en el Poder Legislativo —o sea, las cámaras de Diputados y Senadores.

scjn-presidente-suprema-corte-zaldivar-2024-que-pasa-sigue-senado-ley
Foto: Cuartoscuro

“Yo estoy de acuerdo, desde luego. Es más, yo envié la iniciativa. Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado pero si eso garantiza de que va haber la reforma, yo estoy de acuerdo.

Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplia el periodo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir”.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Senado

Se habla de madruguete en el Senado porque ampliar la Presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN no estaba en los planes en los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Y pues ayer todo se trataba de un asunto administrativo para hacerle unos cambios a esta reforma, que fue publicada en marzo —con mecanismos específicos para evitar casos de corrupción entre los jueces.

Y ahora, ¿qué sigue con la Ley que extiende a Zaldívar en la SCJN hasta 2024?

Sin embargo, de último minuto un senador del Verde Ecologista (Raúl Bolaños-Cacho Cué) pidió agregar un nuevo párrafo, el artículo transitorio 13 para extender el mandato de Zaldívar.

Y esto quedó así:

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

La propuesta del senador pasó y generó críticas, ya que se ha argumentado que AMLO busca incidir en la SCJN mediante Arturo Zaldívar y la extensión de su gestión.

Arturo Zaldívar

Ya sólo como contexto, vale decir que Arturo Fernando Zaldívar es ministro de la SCJN desde 2009. Ya lleva una larga trayectoria y justo en enero de 2019 logró llegar a la Presidencia de la Suprema Corte su gestión, se supone, debe terminar en diciembre de 2022.

 amlo-arturo-zaldivar
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook