Se trató de un mal entendido, una tergiversación de las declaraciones. Estos fueron los argumentos que AMLO dio al negar que haya atacado a los médicos mexicanos. Pero como se entendió de esa manera, el presidente ofreció una disculpa a las médicas y los médicos.

El fin de semana pasado, distintas asociaciones de médicos especialistas publicaron comunicados para que AMLO diera una disculpa pública. ¿La razón? Las organizaciones señalaron al presidente por las declaraciones que hizo en la mañanera del 8 de mayo.

Luego, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto. ¿Cuál fue su respuesta?

“No, si lo entendieron así, ofrezco disculpas”

No, si lo entendieron así, ofrezco disculpas. Pero no fue eso, hablé, todo el tiempo lo hago, de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imagínense, era médico Ernesto Che Guevara, médico el mejor presidente de América latina, Salvador Allende, cómo voy a hablar mal de los médicos, a mí me salvó la vida un grupo de médicos”, respondió AMLO a la reportera.

AMLO-medicos-declaraciones-disculpa-publica
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el mandatario, las declaraciones del 8 de mayo fueron tergiversadas, lo cual resulta increíble para él. “Es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo, todo, por eso ahora estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, dijo.

AMLO, el periodo neoliberal y los médicos

En medio de la epidemia de coronavirus, exsecretarios de salud han señalado al gobierno de AMLO por manejar de manera “inadecuada” la mitigación de los contagios.

Uno de los críticos a la labor de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, ha sido el exsecretario José Narro.

Y para responder a estas críticas, en la mañanera del 8 de mayo, AMLO recordó que en los gobiernos pasados, se pugnaba por el mercantilismo. Aquí sus palabras:

“El doctor Hugo López-Gatell, que es al que más cuestionan, pues lo mismo, un académico de primer orden, con muy buena formación, con cultura general, una gente honesta, humanista, con una postura en favor de la gente, en favor del pueblo, no a favor del mercantilismo, que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud, como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle:

– ¿Qué tienes?

– No, es que me duela acá, doctor.

– No, ¿qué tienes de bienes?.

Eso no es el doctor Alcocer ni Hugo López-Gatell, es otra cosa completamente distinta.

Pero repito, tienen derecho a manifestarse, a criticar, es un gobierno democrático el nuestro, respetuoso de todos los puntos de vista”.

Pero esta crítica alcanzó a los médicos en general, quienes apuntaron como necesario el respeto a su labor en medio de una crisis sanitaria —y en la que exponen su vida.

Finalmente, AMLO dijo que todo se trató de un mal entendido peeeeeeeeeeero hubo quienes en la época neoliberal sí se dedicaban a mercantilizar la medicina, “como en todo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook