Durante su conferencia mañanera, en la que ahora sí estuvo cargado de temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio tiempo para comentar sobre la petición de datos biométricos que hace unos días la SEGOB le hizo al INE.

Bueno, más que comentar, más bien lo que hizo AMLO fue anunciar la orden que dio a la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Según el presidente (por el momento), Gobernación no volverá a solicitar los datos biométricos que resguarda el Instituto Nacional Electoral (INE).

Olga Sánchez Cordero donaría su pensión de 258 mil pesos mensuales
Foto: ADN Político

“Di instrucciones a la Secretaría de Gobernación que no insistiera y metamos en eso y demos motivo de que tenemos intereses de controlar, como en las dictaduras”, comentó AMLO.

La petición del presidente para no pedir los datos resguardados por el INE se da, no porque haya tomado en consideración las críticas, sino porque considera que “están sensibles los del INE” y,  además, el asunto de la identificación única  “no es prioritario”.

“Tener una identificación única genera sospechas e inquietudes y no queremos eso o hacerlo en su momento, no es prioritario”, agregó AMLO.

AMLO-caravana-migrante-empleos
Foto: Presidencia.

¿Y en el INE qué dicen?

Antes de conocerse la disposición de AMLO, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto electoral está en toda la disposición de colaborar en el proyecto que tiene SEGOB para garantizar a todo mexicano el derecho a la identidad…

Con un detallito: “siempre y cuando [el proyecto] no implique la entrega de los datos”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Córdova recordó que el INE ha colaborado con otras instituciones para la validación de datos de ciudadanos. Por ejemplo, en asuntos relacionados con la banca, los contribuyentes o temas de índole notarial, así como forenses y, recientemente, con la atención a víctimas.

Los datos que resguarda el INE no son de nosotros, “sino tuyos. Los ciudadanos pueden estar seguros que el cuidado y protección de los datos personales es y seguirá siendo una prioridad para nosotros”, señaló Córdova, haciendo recordar el hashtag que se hizo TT durante la semana, #YoNoAutorizo, con el que usuarios en redes dijeron no estar de acuerdo en que SEGOB pidiera la información personal que le han confiado al INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook