Quienes pensaban que AMLO se iba a poner muy león con las críticas que su secretario del Medio Ambiente (SEMARNAT) le hizo a la 4T, pues no… se tomó muy relax (aparentemente) el que Víctor Toledo acusara que el gobierno está lleno de “contradicciones”… y, es más, como tal ni existe eso que llaman 4T.

Durante la conferencia mañanera, el presidente fue cuestionado sobre el audio que se difundió en el que el titular de la SEMARNAT hace los “polémicos” señalamientos. Y nuevamente dijo aceptar como “normal” el que haya choques al interior de su equipo. “Yo diría [que es] normal en un proceso de cambio, de transformación”.

AMLO en SInaloa
Captura de pantalla

¿Qué dijo el titular de la SEMARNAT?

El pasado miércoles circuló en redes un audio en el que el titular de la SEMARNAT, Víctor Toledo, insinúa que dentro del gabinete presidencial hay más luchas de poder que un interés grupal por echar adelante el barco llamado 4T.

Por ejemplo, Toledo dijo tener sus broncas con el secretario de Agricultura y Desarrollo Agrario, Víctor Manuel Villalobos, y también con el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo.

“La 4T está llena de contradicciones”: Titular de SEMARNAT señala a Romo y otras secretarías

No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente, la Sader (Secretaría de Desarrollo Agrario) y el jefe de la Oficina de Presidencia están en contra, se escucha decir a Toledo, lo cual ha sido interpretado como que Villalobos y Poncho Romo están en contra del programa estrella del gobierno federal, “Sembrando Vida”.

“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones, resume Toledo, quien –por cierto– no se ha pronunciado sobre estas filtraciones.

victor-manuel-toledo-semarnat-amlo
Foto: Cuartoscuro.

“Yo soy el responsable del resultado final”

Luego de restar importancia a los choques entre sus secretarios de Estado, ya que, según recordó, hasta el mejor gabinete de la historia de México tuvo sus broncas (haciendo referencia al que armó Benito Juárez), AMLO dio a entender que no tiene favoritismos por grupos o funcionarios. A final de cuentas, él escucha a todas las partes y las decisiones finales son completamente suyas.

Entonces, en el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias, y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido”.

AMLO silencio
Foto: Especial

No es la primera vez que AMLO acepta que hay discrepancias en su equipo de trabajo… la última vez fue para aceptar el rechazo que Javier Jiménez Espriú mostró por la decisión de dejar el control de aduanas a la SEMAR. Lo aceptó… y Jiménez Espriú terminó renunciando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Ocurrirá lo mismo con Toledo? Según AMLO, hasta el momento el titular de la SEMARNAT no ha presentado su renuncia. De hecho, ni siquiera ha hablado con él.

Se va Javier Jiménez Espriú de la SCT, ¿cuáles fueron las razones?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook