Investigan a la farmacéutica PiSA por provocar desabasto de medicamentos

La situación es preocupante por donde se le mire: en los hospitales de México hay desabasto de medicamentos y aunque la bronca tiene tiempo, la situación ha llegado a los reflectores en estos últimos días gracias a los padres de niños con cáncer que se han manifestado pues sus hijos no han recibido tratamiento. En respuesta, el gobierno de AMLO anunció, entre otras cosas, una investigación contra la empresa PiSA por presuntamente provocar esta falta de fármacos.

“No estoy culpando a nadie, en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños”, señaló AMLO en su conferencia mañanera de este jueves, 23 de enero.

AMLO-medicamentos-hospital-infantil

Foto: Presidencia.

Aunque en el mismo mensaje el presidente hizo énfasis en que su gobierno tiene el compromiso de atender a los pacientes y que están quedando a deber, se anunciaron también una serie de medidas legales importantes: investigarán a la farmacéutica PiSA y al director del Hospital Infantil por presuntamente provocar la falta de medicamentos de manera irresponsable. “Sus jugosos negocios”, apuntó el presidente.

La importante investigación fue anunciada por Virg… digo, Irma Eréndira Sandoval, la implacable (no se rían) titular de la Secretaría de la Función Pública.

Al Grupo PiSA, que tenemos bajo investigación también desde hace un tiempo, y estamos muy avanzados para iniciar el proceso de inhabilitación correspondiente”, señaló la funcionaria que asistió a la conferencia mañanera. En el mismo mensaje apuntaron que inhabilitaron a cuatro empresas por monopolizar el mercado de los fármacos y seis más están bajo la lupa de las autoridades.

La farmacéutica PiSA amplió recientemente sus contratos con el Hospital Infantil para abastecer de medicamentos… sin embargo, si esta investigación rinde frutos y queda inhabilitada por malas prácticas, las asignaciones quedarían canceladas.