Faltando poco más de 40 días para las elecciones y ya con una candidata menos, ayer se llevó a cabo un simulacro electoral en 20 planteles de educación pública universitaria… y, contra los números de las encuestadoras pagadas por Ricardo Anaya, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se alzó fácilmente con la victoria: 70% de una muestra comprendida por 9 mil 519 votantes.

Para terminar el cuadro, Ricardo Anaya quedó en el segundo lugar de la votación universitaria, con 19%; tercero José Antonio Meade, 6% y, en cuarta posición, Jaime Rodríguez Calderón, con sólo el 2% de los votos, lo cual significa que 214 universitarios decidieron darle su sufragio al gobernador con licencia… antes de ver Tercer Grado, quién sabe si después de ver su desempeño hayan cambiado de parecer.

¿Qué y los votos de Margarita? Fueron un total de 260… todos anulados.

Simulacro electoral universitario
Foto: @NakamuraMx

En este simulacro de votación participaron estudiantes de 20 planteles universitarios, en su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). También se instalaron casillas en la Universidad Autónoma Chapingo, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Por su parte, el Colegio Simón Bolivar fue el único plantel privado que participó en el ejercicio.

Con pequeñas variantes a lo que ocurrirá el próximo 1 de julio, los propios universitarios se encargaron de la instalación de casillas, las cuales estuvieron abiertas de 10:00 a 18:30 horas, para después, a las 19:00 horas hacer el ceremonial conteo de votos.

Simulacro electoral universitario
Foto: @Brenda__Arias

Seguramente muchos se preguntarán ¿Y por qué no universidades privadas? La respuesta: los organizadores señalaron que no pudo ser su participación, ya que muchas escuelas ya se encuentran de vacaciones. Además, aunque los más de 9 mil 500 votos que se obtuvieron en la totalidad del ejercicio sobrepasa las muestras que usualmente manejan las encuestadoras, se hizo hincapié en que se tuvo una “baja” participación… pero puede equivaler al nivel de participación que regularmente tiene una elección presidencial, señaló el vocero del IPN, Saúl Doroteo

De acuerdo con el representante de la UNAM, Paulo García, el objetivo del simulacro de elección no fue tanto mostrar la tendencia del voto universitario, sino dar a conocer el interés que los jóvenes tienen por los comicios próximos… Bastante bueno, ya que ellos mismos organizaron y financiaron el ejercicio.

El total de boletas impresas fue de 35 mil… es decir, casi dos tercios del total no fueron utilizadas. Por suerte, no hubo nada de urnas embarazadas, “ratón loco”, acarreo ni “mesa que más aplauda”… nada de esas cosas que, esperemos, tampoco haya (tantos casos) en las “de a de veras”. El ejercicio se desarrolló en completa calma, sin incidentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook