El 19 de noviembre México rebasó los cien mil fallecimientos por coronavirus. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta ese jueves se registraron cien mil 104 muertes, lo que supone una cifra “inusual” para nuestro país. ¿Qué dijo AMLO acerca de esta situación?, ¿el gobierno cambiará su estrategia para hacer frente a la pandemia?

Cuestionado en la conferencia mañanera de este 20 de noviembre —día del 110 aniversario de la Revolución Mexicana—, AMLO descartó que el gobierno Federal va a cambiar su estrategia para prevenir, mitigar y contener los contagios de COVID-19, que hasta este día han acumulado un millón mil 543 casos.

“¿Seguirá el mismo discurso y ejemplo de las autoridades?”

Esto fue parte una pregunta que hizo un reportero al presidente sobre la cifra de fallecimientos registrados a causa del COVID-19.

El reportero señaló que en medio de la disputa entre los “conservadores” y el gobierno Federal sobre el manejo de la pandemia, hay más de cien mil muertes… Entonces, ¿qué hará el gobierno?, ¿habrá un cambio de estrategia, en el ejemplo de las autoridades y discurso?

Más o menos esto fue lo que AMLO respondió_

Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultado. Es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios desde el principio quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México para culparnos, es evidente, no se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente para que se cuidara en sus domicilios”.

AMLO-estrategia-pandemia-coronavirus
Foto: Presidencia.

En resumen, Andrés Manuel López Obrador consideró que la respuesta del gobierno ante la pandemia ha sido adecuada, tomando en cuenta el estado de abandono en que estaba el sector salud.

Y —como en los temas donde suele ser criticado— pasó a recriminar los ataques de los ‘conservadores’ para después asegurar que nada cambiara, las acciones y políticas públicas continuarán tal cual lo han hecho para evitar la propagación del coronavirus.

Como colofón, AMLO se refirió al trabajo de El País 100.000 muertos en México Radiografía de un país roto, desacreditándolo tal como lo ha hecho con otros medios mexicanos e internacionales.

“Hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo”: AMLO

Desde que inició la pandemia hasta noviembre, el gobierno llevó acabo:

  • El convenio con hospitales privados para que atendieran los casos de pacientes del IMSS, Insabi, ISSSTE, Sedena, Semar y personal de Pemex que no estuvieran relacionados con COVID-19.
  • Reclutó mediante la Secretaría de Salud a médicos, médicas, enfermeras y enfermeros para que se sumaran a los trabajos de atención en hospitales públicos.
  • Habilitó hospitales militares para la atención pública.
  • La rehabilitación de hospitales públicos.
  • Llevó a cabo la reconversión de hospitales para que se dedicaran únicamente a la atención de casos de coronavirus.
  • Compró ventiladores e insumos a China mediante el ‘puente aéreo’.
  • Y planea invertir en la salud pública mediante la creación de becas y programas para médicos y médicas especialistas.

Sin embargo, estas medidas no pudieron evitar que México superara el millón de casos acumulados y que la pandemia haya cobrado la vida de más de cien mil personas —de acuerdo con datos de Animal Político y Proyecto Li, basados en el Registro Nacional de Población, el número de personas fallecidas a causa de coronavirus llegó a 260 mil, si se cuentan los casos que aún no tienen una confirmación de la causa de muerte.

AMLO-estrategia-covid-19-contagios
Foto: Getty Images.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell —en una estimación hecha el 4 de junio pasado— en un escenario catastrófico, México registraría 60 mil fallecimientos por coronavirus. No obstante, se trató de una estimación en contexto del cumplimiento de las restricciones.

Finalmente, el gobierno Federal ha sido criticado por la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la escasez de insumos médicos, la falta de aplicación y cobertura de pruebas gratuitas PCR, las desestimaciones de AMLO y la tardanza de Hugo López-Gatell para que enviara un mensaje contundente sobre el uso del cubrebocas —que ayuda en buena medida a prevenir los contagios de COVID-19.

Ante estos señalamientos, en la mañanera de este 20 de noviembre, AMLO dijo que estamos en una circunstancia dolorosa, pero también en temporada de zopilotes…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook