Todavía falta que el T-MEC pase la prueba de oro, frente a un Senado de mayoría republicana en Estados Unidos, pero AMLO ya nomás falta de eche los cuetes, de pura felicidad.

Luego de darle pa’ sus tunas a Trump, con un juicio político, los de la Cámara de Representantes votaron a favor de lo que se establece en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La votación fue pareja: a favor 193 demócratas y 192 republicanos.

Según indica El País, los puntos del T-MEC fueron bien vistos por los congresistas estadounidenses. “Borra los efectos horribles del viejo NAFTA y contribuye a dar certidumbre a las inversiones que están realizando las empresas en la manufactura”, señaló la demócrata Haley Stevens al concluir la votación, tras tres horas de debate.

Luego de darse a conocer la aprobación de la Cámara estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le puso pausa al Netflix y procedió a mandar un mensaje para dará conocer la buena noticia.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

“Ya se aprobó el Tratado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (…) amplia mayoría. Es una muy buena noticia. Es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos y de nosotros, los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, dijo en el breve mensaje grabado para sus redes sociales.

Apenas hace unos días las partes negociadoras de los tres países implicados en el T-MEC llegaron a un acuerdo. Aunque al principio todo parecía pura felicidad, llegaron las revisiones (y las supuestas letras chiquitas no revisadas por la parte mexicana) que acusaron que el tratado se trata de una completa entrega de este lado del río Bravo.

De acuerdo con El País, para alcanzar el anhelado acuerdo con el T-MEC, México tuvo que reformar su Ley federal del trabajo y dar a los sindicatos mayor independencia. Además, el gobierno de la 4T se comprometió a elevar el salario mínimo un 2% por encima de la inflación en los próximos cuatro años.

Quizás la principal crítica de los detractores al gobierno de AMLO fue la aparición de supuestos inspectores gringos a fábricas de México. Sin embargo, rápido llegaron las aclaraciones (tanto mexicanas como estadounidenses) para señalar que no son inspectores, sino “agregados laborales”.

De acuerdo con La Jornada, tal aclaración no consta en el proyecto de ley aprobado… por lo que sólo queda como un acuerdo entre las partes negociadoras de México y Estados Unidos.

En fin… pese a las críticas, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la aprobación del T-MEC representa el inicio de “una nueva etapa de inversión y crecimiento para México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook