Vienen más cambios en el gabinete de AMLO y ahora le tocó a la Secretaría de Economía (SE), cuya titularidad la ocupará la diputada federal Tatiana Clouthier. ¿Y eso? En  la mañanera de este 7 de diciembre el presidente dio a conocer las propuestas para subgobernadora del Banco de México (Banxico) y consejera de la Junta de Gobierno del Inegi. Pero para este segundo puesto fue postulada Graciela Márquez Colín, quien ha estado a cargo de la SE.

“El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de  Senadores de Graciela Márquez Colín, que actualmente se desempeña como secretaria de Economía, para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Graciela Márquez va a estar como miembro de la Junta de Gobierno”, explicó AMLO.

Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía

El plan es que en 2021 Andrés Manuel López Obrador ya esté listo para proponer una candidatura a la Presidencia del Inegi y por esta razón colocó a Graciela Márquez Colín en la Junta de Gobierno del Instituto. Más o menos así lo dijo el mandatario:

“El año próximo tengo que hacer la propuesta para la Presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi. Y a Graciela Márquez Colín la va a sustituir en la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier Carrillo”.

AMLO-tatiana-clouthier-secretaria-economia
Foto: Cuartoscuro.

El anuncio de Andrés Manuel López Obrador sorprendió en redes sociales y el nombre de Tatiana Clouthier ya es tendencia —luego de que la diputada Federal se autodescartó para contender por la gubernatura de Nuevo León, cuyas elecciones serán el 6 de junio de 2021.

Sólo como contexto, Tatiana Clouthier fue la coordinadora de campaña de AMLO durante las elecciones de 2018. Además de esta chamba, la diputada Federal —y licenciada en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración Pública— cuenta con experiencia en la función pública a nivel municipal y estatal.

Graciela Márquez Colín

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, en 2017 Graciela Márquez Colín fue propuesta por el Peje a ocupar la secretaria de Economía. Y un poco antes de que la 4T llegara al poder —tras ganar las elecciones del 2 de julio de 2018— Márquez Colín se incorporó a los trabajos del T-MEC y ya como secretaria estuvo en el cabildeo en Estados Unidos junto con Marcelo Ebrard.

Vale recordar que Graciela Márquez Colín se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Economía en nuestro país.

secretaria-de-economia-gloria-marquez-colin
Graciela Márquez Colín. Foto: Presidencia.

¿Y Banxico?

Galia Borja Gómez es la candidata de AMLO para subgobernadora del Banco de México. Antes de ser propuesta por el presidente, Borja Gómez trabajaba como titular en la Tesorería de la Federación.

¿Quién es Galia Borja, la propuesta de AMLO para subgobernadora de Banxico?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook